Mundo Obrero

TUCUMÁN

Trabajadores del ingenio San Juan protestaron por deudas salariales

Desde la mañana cortaron el puente Lucas Córdoba. Desde el gobierno solo ofrecieron migajas: $1500 y una caja navideña.

Jueves 19 de diciembre de 2019 | 21:00

Desde la primera hora del jueves, trabajadores del ingenio San Juan cortaron el puente Lucas Córdoba en reclamo de deudas salariales. La medida de fuerza se realizó tras no ser recibidos en la Casa de Gobierno, como habían sido citados. Los trabajadores denuncian que las deudas por diferentes ítems salariales, algunos adeudados desde 2017.

La situación crítica de los trabajadores del San Juan contrasta con las respuestas del gobierno de Juan Manzur. Luego de una reunión improvisada para lograr que se levante el corte, el intendente de la Banda del Río Salí, Darío Monteros, ofreció $1500 para cada trabajador; mientras que la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, una caja navideña. Para los trabajadores la oferta fue una burla, mientras analizaban profundizar las medidas.

En agosto de este año, Monteros, el candidato oficialista Mario Leito, el arzobispo Carlos Sánchez y los arrendatarios Constructora del Tucumán S. A. habían encabezado la misa de inicio de zafra. Pero en los hechos, el ingenio no molió (el año pasado la zafra duró solamente 8 días). En aquella oportunidad, desde el gobierno se habían comprometido a pagar un mínimo de tres meses de zafra. Pero esta promesa de campaña no sucedió, por lo que también es un reclamo de los trabajadores.

Desde el sindicato del San Juan y la FEIA se apuesta como salida a la venta de tierras que posee el ingenio, que en un última instancia es avalar el vaciamiento que sufre el ingenio desde hace años. Mientras que desde la Secretaría de Trabajo provincial -primero con Roberto Palina y ahora con “Puchero” Galván, ambos dirigentes de la FOTIA- se habla de una “crisis para los trabajadores”, no hay soluciones de fondo.

Recientemente Palina, ahora como legislador provincial, anunció que buscará que los planes interzafra abarquen a la mayor parte de los trabajadores y que sea de entre $5000 y $6000 mensuales (actualmente es una cuota de $2300). Y aunque a los trabajadores del San Juan se les prometió que serían incluidos, desde el gobierno todavía usan como prenda de negociación la inclusión dentro del programa como otra vía para descomprimir una bronca que crece.







Temas relacionados

Trabajadores azucareros   /    Azúcar   /    FOTIA   /    Ingenios   /    Ingenio San Juan    /    Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO