Sociedad

Trabajadores del hospital Mercante se suman a la jornada nacional de salud

Esta mañana los trabajadores de este hospital ubicado en José C Paz salieron a las calles para exigir mayor inversión en salud, denunciar al gobierno y exigir al sindicato un plan de lucha.

Lunes 21 de septiembre | Edición del día

A partir de las 10 de la mañana los trabajadores del hospital Mercante, el único hospital provincial de este distrito del conurbano, se concentraron en la puerta de la guardia sobre la calle Muñoz para movilizarse hasta la ruta nacional 197 junto a organizaciones y vecinos dejando un carril. La acción finalizó en la intersección de 197 y Perón donde se hizo un breve acto y asamblea.

Desde los autos y por parte de los transeúntes recibieron apoyo y acompañamiento con bocinazos, palabras de aliento y aplausos al personal de salud.

Denuncian no ser escuchados por el gobierno nacional y tampoco por el provincial. Exigen a Alberto Fernández y a Axel Kicillof una respuesta por las condiciones laborales paupérrimas en las que se encuentran. Diariamente se ven obligados a trabajar a pesar de la escasez de materiales, insumos y personal, esto se profundizó agudamente durante la pandemia.

La medida fue puesta en marcha para exigir salud pública gratuita de calidad, que se levante la prohibición de licencias y vacaciones, aumento salarial igual a la canasta familiar, testeo para todos, apertura de paritarias, plata para salud no para el FMI y no al pago de la deuda externa. Convocada por la interna del hospital en el marco de una jornada nacional. Al finalizar se votó continuar con una radio abierta para dentro de 15 días en las puertas del hospital.

Hablamos con Paola Trejo trabajadora y delegada del hospital que nos comentó “aumentan muchos los contagios debido también a que el sueldo no alcanza, es pauperrimo, entonces deben tener dos o hasta tres trabajos por lo tanto el día de hoy es una jornada de lucha que ha hecho más que nada por enfermería, compañeros camilleros, compañeros de limpieza, de mantenimiento , entonces estamos acá reclamando al gobierno provincial el aumento salarial ”

Diego trabajador del Mercante nos contó que ”(…)el Estado no sea indiferente (…)han dado aumento a las fuerzas represivas, más del 50 % a la policía que son los que vienen y cuando nosotros realizamos un reclamo legítimo vienen y nos reprimen”.

Según las cifras oficiales en José C. Paz hay 7024 casos confirmados y 155 fallecidos. Los gobiernos de turno aumentan a las fuerzas de seguridad en lugar de aumentar el presupuesto en salud para atravesar esta situación. Mientras los trabajadores de la primera línea se encuentran desbordados en los hospitales, por eso hoy desde este hospital se sumaron al reclamo por mayor presupuesto para salud.







Temas relacionados

sueldos #covid-19   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    José C. Paz   /    Hospital Mercante   /    Asociación Trabajadores del Estado (ATE)   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO