×
Red Internacional

Este jueves 29 de abril los trabajadores y trabajadoras de prensa del diario Río Negro convocan a una movilización para exigirle al directorio la urgente recomposición salarial y el reconocimiento del 40% por zona patagónica.

Miércoles 28 de abril | 17:46

La convocatoria tiene lugar el día jueves desde las 9:00 horas frente a la redacción central del diario Río Negro en 9 de Julio 733 de Gral. Roca. Trabajadores y trabajadoras del diario hace ya varias semanas vienen realizando una retención de tareas, acción que volverá a llevarse adelante mañana. La misma será por el lapso de 4 horas en las cuales 2 horas estarán afuera del edificio haciendo visible el reclamo ya que ese mismo día se hace la reunión del directorio del diario.

El diario Río Negro, uno de los principales grupos empresarios de la región, le niega a los trabajadores la recomposición salarial para que ningún sueldo quede por debajo de la canasta básica y el reconocimiento histórico que vienen realizando por el 40% por zona patagónica. De acuerdo al convenio colectivo de trabajo establecido en el año 2008 se debe pagar un bono de zona desfavorable para los trabajadores y trabajadoras por estar en una zona geográfica adversa. Sin embargo esto no se cumple por parte de los dueños del diario que ninguneando este derecho les recorta entre $15.000 y $25.000 por mes.

Agrupados en la Asamblea de Trabajadores del diario Río Negro, puesta en pie en agosto del año 2020, los trabajadores y trabajadoras de las distintas agencias del diario se empezaron a organizar con la necesidad de poner en pie un espacio para pelear por sus derechos ya que fueron ninguneados por la empresa, según relató Juan Thomes integrante de la asamblea: “el diario Río Negro siempre se jactó de que en Roca nunca hubo organización gremial, nunca hubo organización de los trabajadores. Fue la pandemia la que nos posibilitó organizarnos entre nosotros para realizar nuestros reclamos”. También mencionó que participaron de los reclamos de Fatpren en diciembre del 2020 cuando cerraron las paritarias coordinaron acciones con los sindicatos de Viedma, Bariloche y Neuquén.

Además de los bajos salarios y de no cumplir con el bono por zona patagónica el diario Río Negro no garantizó ni una de las condiciones necesarias para los trabajadores en pandemia, como resaltó Juan Thomes, “nosotros siempre decimos que fuimos los que mantuvimos al Diario porque durante toda la pandemia trabajamos con nuestras computadoras, con el internet que pagamos para nuestras casas y nunca el diario tomo en cuenta eso. Fuimos los trabajadores y trabajadoras los que estuvimos en la calle haciendo todas las coberturas”.

Para el jueves 29 de abril la convocatoria es a cese de tareas y movilización hasta la sede en Fiske Menuco en las dependencias del Río Negro, para reclamar un aumento salarial y exigir que paguen el 40% de zona patagónica. Reclamo que además de ser acompañado por los sindicatos de prensa de Neuquén, Viedma y Zona Atlántica, Bariloche y Zona Andina y contará con la presencia de la secretaria general de Fatpren, Carla Gaudensi y de Francisco Rabini de SIPREBA.

Desde La Izquierda Diario, acompañamos el reclamo de los trabajadores y trabajadoras de prensa por salarios dignos y zona patagónica.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias