Mundo Obrero

TUCUMÁN

Trabajadores del citrus se movilizaron contra el recorte en los planes interzafra

Más de 11.000 trabajadores del citrus quedaron excluidos del plan intercosecha, además se recorta la cantidad de meses que los trabajadores perciben el plan. Para los azucareros son 18.000 los excluidos por la resolución ministerial.

Viernes 6 de noviembre | 15:42

Trabajadores de la cosecha y los empaques del citrus se movilizaron esta mañana a Casa de Gobierno en repudio al recorte sobre los planes interzafra que está implementando el Gobierno nacional y la falta de respuestas por parte del Gobierno provincial.

De acuerdo a la Resolución 518/2020 del Ministerio de Trabajo, firmada el 1 de octubre, que establece el módico aumento en los planes intercosecha de 5000 a 7000 pesos, pero apenas para 16.000 trabajadores del citrus/tabaco y para 3700 trabajadores del azúcar/alimentación.

Ante el reclamo de los trabajadores por la exclusión de más de 16.000 trabajadores del citrus, el gobierno accedió a expandir la nómina de beneficiarios hasta 21.000 temporarios, pero a condición de recortar el beneficio de 4 a 3 meses. Para los 11.000 trabajadores excluidos, ya se por no llegar a tres meses de trabajo o por haber cobrado en algún momento un salario superior a 52.000 pesos, no hay ningún tipo de respuesta.

Para los azucareros el recorte es aún mas profundo: menos de 3700 trabajadores recibirán el plan sobre un total de 20.000 temporarios en el sector.

Fieles a la tregua que sostienen con el gobierno nacional y provincial, las conducciones de la UATRE y la FOTIA, no han anunciado ninguna medida de fuerza para pelear por el sustento de las miles de familias esenciales del azúcar y el limón.

Los trabajadores también denuncian que el gobierno viene demorando el pago del beneficio y de la tarjeta alimentaria, que debían cobrar en noviembre pero se estipula para diciembre.

Un beneficio de 17.000 pesos para todos los trabajadores empadronados costaría menos de la mitad de las ganancias netas que obtuvo solamente la citrícola San Miguel en 2019. Con impuestos a los grandes empresarios podría financiarse esta medida. Pero el gobierno ya acordó un plan de ajuste con el FMI.

"El gobierno de Alberto Fernández y Manzur está demostrando cuáles son sus preferencias. A los empresarios del citrus los beneficia con rebajas de impuestos y todo tipo de beneficios. Pero a los trabajadores nos recortan los planes y dejan a miles de familia sin sustento, en medio de una pandemia y sin la seguridad de si vamos a poder viajar a trabajar la temporada. La UATRE y la FOTIA tienen que romper la tregua con el gobierno y convocar a una gran movilización conjunta para pelear contra los recortes, por un plan interzafra equivalente al salario mínimo vital y móvil y que sea para todos", sostuvo Julio, trabajador del citrus y referente del Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC).

Desde el gobierno provincial se estaría gestionando la entrega de planes provinciales, con un cupo limitado y administrado discrecionalmente por la conducción de la UATRE.

"Rechazamos el cupo a los planes provinciales, que hace que tengamos que repartir un plan hasta entre 5 trabajadores. El gobierno tiene los recursos para implementar un beneficio provincial para todos los trabajadores. También rechazamos el manejo de los planes por parte de las conducciones gremiales y exigimos que sean un beneficio directo para los trabajadores", sostuvieron desde el MAC.

Hacia el mediodía la protesta de los trabajadores del citrus confluyó con la caravana de los docentes que se movilizaron contra el ajuste a los salarios, por la conectividad gratuita y universal para docentes y estudiantes, y contra el recorte en los programas de educación virtual del Plan Fines.







Temas relacionados

Uatre   /    Citrus   /    Cosecha   /    Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO