Mundo Obrero

TUCUMÁN

Trabajadores del citrus se movilizarán este martes contra el recorte a los planes intercosecha

La movilización será hacia la Secretaría de Trabajo y es impulsada por sectores autoconvocados de la Uatre. Denuncian un nuevo recorte de 3500 planes interzafra.

Lunes 16 de noviembre | 11:28

El Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso un nuevo recorte sobre 3500 cosecheros que ya no cobrarán el plan interzafra a pesar de cumplir con todos los requisitos dispuestos en la normativa. Por esta razón habrá una movilización este martes 17 a las 9 en la Secretaría de Trabajo de la provincia (ubicada en Crisostomo Álvarez 158).

Con más de 40.000 trabajadores en el sector, la Uatre presentó un padrón de 32.000 beneficiarios. En el primer filtro, el gobierno dejó afuera 11.000 trabajadores. La disposición del Ministerio de Trabajo establecía el beneficio para apenas 16.000 trabajadores del citrus/alimentación. En un acuerdo con el gremio, y sin aumentar la partida presupuestaria, aceptaron llevarlo a 21.000 pero recortando un mes el beneficio para todos. En vez de cuatro meses, los trabajadores recibirán el beneficio durante 3 meses.

Ahora el gobierno nacional dispuso un nuevo recorte de 3500 trabajadores que ya habían sido aceptados en el padrón previo. De esta manera, el plan llegaría apenas a unos 17.500 trabajadores por apenas tres meses.

"El gobierno nacional está negociando un ajuste con el FMI y empezó por los sectores más castigados. Los planes provinciales son tan pocos que todos los años los 1 solo plan se reparte entre 5 o 6 trabajadores porque no alcanza para todos. Pero a los empresarios del citrus, que ganan millones de dólares con nuestro trabajo, les dan subsidios. Con la mitad de lo que ganó el año pasado la San Miguel podrían dar un plan intercosecha de 17.000 para todos. La Uatre está dejando pasar el ajuste sin mover un dedo. Somos miles de familias las que vamos a quedar sin ingresos hasta el año que viene, por eso llamamos a impulsar una gran asamblea provincial de trabajadores temporarios de la cosecha y los empaques para organizar un plan de lucha por la incorporación de todos los que quedaron afuera del plan nacional, por un ingreso no menor al salario mínimo y por la obra social todo el año", afirmó Julio, referente del Movimiento de Agrupaciones Clasistas en Tucumán.







Temas relacionados

Uatre   /    Cosecha   /    Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO