×
×
Red Internacional

Fue durante la mañana de hoy, tenían una audiencia con el ministerio de trabajo por despidos persecutorios por parte de la empresa que trabaja para Banco Patagonia, Edesur, Cencosud, Garbarino, Mercado pago, Credipaz, Tarjeta Coto y Tarjeta Carrefour. El mes pasado se plantaron contra una normativa que los perjudicaba económicamente. Hablamos con ellos.

Lunes 9 de mayo | Edición del día

La empresa Paktar, es un call center ubicado sobre la calle Perón en la ciudad de San Miguel donde hay 300 trabajadores de los cuales despidió de forma arbitraria a 10 de ellos por reclamar contra la reducción salarial.

A media mañana del lunes 9 de mayo en la sede del sindicato de comercio de San Miguel comenzó la concentración que más tarde se movilizó hasta el ministerio de trabajo. La razón fueron 10 despidos arbitrarios que según la empresa son con causa. “El raclamo fue porque el miércoles pasado fuimos despedidos 8 personas, el martes anterior 2, estamos reclamando que nos paguen la indemnización que corresponde” nos contaba una trabajadora de hace más de 8 años de Paktar. La empresa alega que son con causa por no llegar a la performance y trabajar a desgano.

Pero en realidad ella junto a sus compañeros vienen de lograr que no les bajen el sueldo ante un recorte de horas de trabajo frente a una normativa arbitraria “Todo empezó por una normativa que regían a los call center de cobranzas (…)La idea de ellos era bajarnos las horas y que nosotros accedamos a que nos descuenten el sueldo (…) nosotros dijimos que no y organizados reclamamos y logramos que se frene esto por 3 meses y ellos acordaron que en estos 3 meses no iba a haber despidos , pero esto fue el 29 del mes pasado y ahora el 4 de mayo nos echaron a 10 personas.”

Pero no son solo los despidos, ya hace tiempo, los 300 trabajadores de esta empresa ubicada San Miguel, viven el hostigamiento de los supervisores. En conversación con ellos nos dijeron : Nos dan 15 minutos para ir al baño en 6 hs, para el home office no dieron equipamiento y no pagaron el internet, si no tenían conexión de internet o de luz descontaban el día aunque presentaras los reclamos correspondientes y si faltás aunque tengas justificativo te aumentan los objetivos por ese día para que tengas que recuperar horas que no corresponden y además es recurrente que pasen supervisores o superiores y hagan comentarios como que te pueden echar al siguiente mes.

Las amenazas y el disciplinamiento se vuelve cotidiano en Paktar, así nos lo relataba una de sus trabajadoras “Los compañeros que siguen estando ahí les siguen diciendo que si no llegan a su performance este mes el mes que viene van a estar como nosotros despedidos que no se unan a nuestra queja. El otro día que vinimos a la puerta no los dejaron bajar, así que las amenazas siguen y siguen hostigándolos para que firmen esa reducción horaria porque saben que aunque se freno por 3 meses en algún momento se la va a activar y quieren tener a la menor cantidad de gente posible con las horas anteriores” Pero ellos seguirán organizándose contra estos atropellos; para finalizar remarcó “seguiremos peleando porque es lo justo”.

Te puede interesar: Medidas frente a la crisis.Trabajar 6 horas, 5 días por semana: así se podrían crear 1 millón de puestos de trabajo

Lo de paktar no es un caso aislado, sino que se encarma en el avance que estan haciendo las empresas precarizando cada vez más las vidas de los trabajadores , principalmente de la juventud ; donde los indices de trabajo precario y desocupacion van en aumento. La población entre 16 a 24 años, presenta un porcentaje de informalidad que ronda el 60% desde el año 2006, porcentaje que se incrementó durante la pandemia.

Te puede interesar: Las patronales ganaron millones, pero Guzmán dice que los salarios perdieron “por la pandemia

mientras que del otro lado se ve a las empresas que se la llevan en pala a costa de sus trabajadores. Frente a la ofensiva de las empresas, que está avalada por el gobierno y el fmi los trabajadores muestran la salida: lucha y organización como bien lo hacen los trabajadores de paktar que no bajan la cabeza y quieren pelear por lo que les corresponde.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias