×
×
Red Internacional

Chaco.  Trabajadores del arte se suman a la lucha de trabajadores de la Cultura

Desde el jueves pasado, trabajadoras y trabajadores de la cultura, llevan adelante el plan de lucha por el pase a planta el cumplimiento de la ley que reconoce el trabajo cultural y concede derechos laborales y de acceso a la cultura que el gobierno provincial declama en campañas, pero lo niega constantemente, promoviendo la ilegalidad del trabajo en negro.

Jueves 24 de noviembre | 20:19

1 / 2

Otra mañana de reclamos en Resistencia, capital de la provincia del Chaco. Esta vez cortaron calles en el centro de la ciudad trabajadoras y trabajadores de la cultura ante la negativa del gobierno del FdT, con Capitanich al frente del ejecutivo y Pérez Pons en economía, de responder a las urgencias de la clase trabajadora del Estado provincial, en particular del sector cultural, pero también de otros sectores administrativos, de servicios, como el agua, de derechos como la salud y la educación públicas, y el acceso a la vivienda.

Desde La izquierda Diario acompañamos, y apoyamos, estas luchas en la provincia más pobre del país, que brinda una imagen de superávit fiscal y provincia segura para la inversión empresarial, único sector que acumula ganancias “en pala”, con el hambre de sus habitantes y la destrucción del ambiente.

En esta oportunidad la asamblea realizada en la calle contó con la participación solidaria de músicos independientes que sufren la falta de pago de sus contratos con la provincia. El gobierno intenta separar ambos reclamos culpando de sus incumplimientos en el pago, a las medidas de fuerza realizadas por les trabajadores de cultura. Esta maniobra no es aceptada por músiques que entienden que el reclamo de pase a planta, aumento salarial, cumplimiento de la ley de trabajadores de la cultura, son justos y necesarios para un gran sector precarizado por el estado.
La situación que denuncian les musiques, también ahoga a otros sectores del arte, como cineastas, documentalistas, bailarines, escritores, talleristas, etc., que, seguramente tomaran partido de continuar con la incertidumbre provocada por el gobierno al no dar solución al sector mas precarizado del estado.
La unidad en la lucha da nuevas fortalezas a las trabajadoras y trabajadores que sostuvieron los festivales culturales, que el gobierno usa para publicitarse en el país y el mundo, como la bienal internacional de escultura, sin darles reconocimiento a los esfuerzos realizados para que salga lo mejor posible.

JPEG

Graciela y sus compañeras y compañeros, trabajadores precarizades en el Museo Casa Jardín Botánico “Augusto Schulz”, llegaron desde Colonia Benítez denunciando que “hace 7 años estamos precarizades y esperamos conquistar el pase a planta permanente”, para todas y todos, con esta lucha.
Entre los reclamos y denuncias también se encuentran que se cumpla con el piso del 1% del presupuesto para Cultura, instaurado por Ley, y que en los presupuestos de años pasados no sobrepasa el 0,40% devengado. Por otro lado los congresos anuales provinciales de cultura, no se realizan desde el año 2018, siendo estos congresos ricos de discusión y planificación por parte de trabajadoras y trabajadores de la cultura.
Chaco tiene números alarmantes de trabajo en negro por parte del estado que se continúan en diferentes gestiones de gobierno, sin solución. Los modos de contratos también son insondables para el área que van desde becados, a través de fundaciones, asociaciones y cooperativas, con montos de $12.000.-, tercerizaciones, a través de Fiduciaria del Norte, organismo estatal de contrato de trabajos de servicio que atraviesan todos los sectores del estado, y contratos directos, de distintos tipos, que pueden ser jornalizados diarios, mensualizados o anualizados. Todos dependientes del control atemorizante de perder el trabajo. También es la provincia con altos niveles de desocupación que encuentra en el estado una salida laboral posible.
Este día los gobernadores del Norte Grande se reunieron en Corrientes, para continuar ajustando a les trabajadores y sus familias en cada provincia, favoreciendo la entrega de bienes comunes, como el monte en el caso del Chaco, a proyectos extractivistas que atentan contra el ambiente. Desde Morales y Valdéz por JxC hasta Capitanich e Insfrán por el FdT, se unen y coordinan, con el gobierno nacional, para beneficiar al FMI, hipotecando el futuro de las próximas generaciones.
El gesto de unidad entre sectores de trabajadores que se logró hoy, podría ser el puntapié inicial de construir la unidad y coordinación de la lucha de trabajadoras y trabajadores, ocupades y desocupades, de planta y precarizades, en actividad y jubilades para recuperar los derechos perdidos y conquistar nuevos derechos. En una provincia con historia de lucha obrera, como el del Ingenio Las Palmas o la resistencia de trabajadores indígenas en Napalpí, iniciar ese camino sería un gran salto para derrotar la fragmentación instalada.
Desde el PTS en el FIT-U venimos impulsando asambleas y proponiendo un encuentro nacional de trabajadoras y trabajadores en lucha con el fin de unir los reclamos y coordinar las luchas, exigiendo a las conducciones gremiales y de las centrales sindicales que abandonen la paz social y salgan a enfrentar el ajuste inflacionario del FMI y los ataques empresariales a los derechos laborales.
La marcha terminó cerca de Canal 9, televisora local, con el fin, logrado, de romper el cerco mediático instalado en la sociedad, haciendo visible la justeza de la lucha en los medios masivos.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Trabajadores-del-arte-se-suman-a-la-lucha-de-trabajadores-de-la-Cultura