×
×
Red Internacional

Cultura. Trabajadores del arte se manifestaron por el ajuste de la cultura en Mendoza

Denunciaron la falta de políticas culturales en la provincia y la caducidad de fondos de fomento nacionales entre otras cosas. Se realizaron acciones en varias ciudades del país

Viernes 29 de abril | 14:59
Trabajadores del arte se manifestaron por el ajuste de la cultura en Mendoza - YouTube

La Coordinadora de Trabajadorxs de la Cultura, recientemente conformada por diferentes organizaciones y artistas independientes, realizó una manifestación este jueves al mediodía en la explanada del Ministerio de Turismo y Cultura, ubicada en la esquina de Gutiérrez y Necochea de Ciudad. Se dispuso un micrófono abierto por dónde pasaron distintos artistas y referentes de la cultura para expresar el rechazo a la falta de políticas culturales y el ajuste que recae sobre los realizadores y artistas, tanto a nivel provincial como nacional, enmarcado en el régimen de sometimiento al FMI.

Más de un centenar de personas participaron de la convocatoria, que además contó con muestras e intervenciones de artistas plásticos. Entre los presentes se encontraron representantes de la Asamblea de Trabajadorxs de la Literatura, la Asamblea de Artistas Visuales, organizaciones de freestyle y parkour, la agrupación docente 9 de Abril, Agrupación Universitaria La Izquierda al Frente, estudiantes de la Tecnicatura en producción Audiovisual y la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo y otros organismos y trabajadores de la cultura, nucleados en la coordinadora.

Además de las políticas de ajuste, se denunciaron las malas condiciones laborales de los docentes artísticos y la invisibilización del arte como trabajo, entre otras cosas.

Te puede interesar: FMI o cultura

Esta acción se articuló con una jornada nacional de manifestaciones en diferentes puntos como la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Jujuy. Se trata de una crisis del ámbito del arte y la cultura que tuvo como expresión más significativa la movilización en las puertas del INCAA semanas atrás reclamando por la caducidad de los fondos de fomento programada para este 31 de diciembre, y que terminó con el desplazamiento de Luis Puenzo de la dirección del Instituto.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias