×
×
Red Internacional

Trabajadores del Departamento de Tecnologías de la Información, de la Universidad Nacional del Comahue fueron protagonistas en estas semanas de una protesta contra las autoridades de la UNCo. Estas semanas, estudiantes y docentes se vieron impedidos de acceder a redes y plataformas de la institución. Los trabajadores nos cuentan de primera mano qué fue lo que ocurrió.

Florencia BeltránConsejera superior Univ del Comahue | En Clave Roja

Jueves 21 de abril | 23:01

Entrevistamos a uno de los trabajadores del Departamento de Tecnologías de la Información, de la Universidad Nacional del Comahue. Cuentan su reclamo a las autoridades y explican el problema de la falta de inversión en el Área.

  •  ¿Querés contarnos quién sos y tu rol en la universidad?

    Soy Marcos Mora trabajador no docente. Hoy me desempeño como soporte técnico del sistema de liquidación de haberes, del siu mapuche, e integrante de la dirección de tecnologías de la información.

  •  ¿Cómo explicarías el conflicto central actual?

    La problemática del sector hoy tiene muchas aristas en principio tenemos un datacenter con problemas eléctricos, que datan del año 2017 cuando hubo un incendio y se volvió a rehacer el datacenter pero sigue teniendo problemas eléctricos.

    Luego tenemos algunos reclamos que datan de años, y que están sin resolverse y últimamente tenemos algunos problemas legales en cuanto a la guarda de los datos, en cuanto a la integridad de los datos.

    En el sector siempre hubo falta de inversión, nosotros con cada gestión que cursaba la universidad, nos tratamos de reunir para ver cuál es la política en tecnologías de la información que iban a proponer y la verdad es que nunca encontramos respuestas.

    Últimamente los equipamientos que vamos consiguiendo son todas donaciones o por planes específicos como lo fue el plan Best 1 y Best 2 que son planes de virtualización en la educación superior que vienen de Nación.

    Estos planes se largan excepcionalmente entonces nuestra inversión depende de eso únicamente. Desde que se inició la pandemia e iniciamos la virtualidad seguimos trabajando con los mismos equipamientos que teníamos desde el 2018 básicamente.

    Todo el equipamiento nuevo llegó en agosto de 2021. Eso referido a lo que tiene que ver con infraestructura. En cuanto al personal de la DTI no hubo grandes movimientos por más que se nos pidió que implementáramos nuevos sistemas, que pusiéramos en funcionamiento todo lo que tuvo que ver con la virtualidad.

  •  ¿Quiénes trabajan en DTI y cuáles son las condiciones en las que trabajan hoy?

    El personal de la DTI es un personal muy especializado, la mayoría de quienes estamos ahí adentro somos técnicos, analistas, licenciados y licenciadas en Ciencias de la Computación, egresados de la Facultad de Informática. Somos un agrupamiento técnico profesional y contamos desde el año 2020 con cuatro contratos.

    A estos chicos que están contratados se les paga un porcentaje de la categoría mínima, por lo que no se les puede dar funciones que no estén a la altura de su contrato. En el año 2021 renunciaron dos agentes del área. Nuestra planta no docente se redujo y no pudimos incorporar ningún ingreso. Es así que quedamos realizando sobretareas, tenemos funciones que se asumieron por las renuncias de trabajadores que nunca fueron reconocidas.

    La Dirección de Tecnologías de Información cuenta con un plantel de 21 agentes. Cada uno se hace cargo de un sistema, los que son más grandes como Siu Guaraní, tienen dos o tres agentes, cuando en algún momento llegaron a ser cinco, para dar soporte técnico al volumen de datos que manejan. Hoy por ejemplo, PEDCO que es la plataforma de educación a distancia que se utilizó para implementar toda la virtualidad en estos años de pandemia, cuenta con solo un agente no docente que hace soporte técnico. En total hay entre 15 y 20 sistemas funcionando en la universidad, sin contar todo lo que tiene que ver con el soporte técnico de equipos y redes.

  •  ¿Qué reclamos tienen hacia rectorado y cuáles vienen siendo las respuestas?

    Los reclamos que tenemos con rectorado vienen de larga data, algunos tienen que ver con expedientes que se han frenado, expedientes de reconocimientos de horas extras, de funciones que realizan compañeros que no son reconocidos. Otros tienen que ver con el ingreso de personal en áreas en donde hay un solo agente como soporte técnico. Otro reclamo tiene que ver con que no contamos con un área de desarrollo. Específicamente con el sistema Siu Guaraní, que es de gestión académica, sucede que no llegó el personal de soporte. Es decir se hizo un proyecto con el pedido de actualizar a la versión 3, ya que funcionamos con la versión 2 que no cuenta con soporte desde Buenos Aires. El plan Best 2 contempló el equipamiento pero justamente por falta de personal nunca lo pudimos equipar a la versión 3.

    Otro de los reclamos que seguimos teniendo tiene que ver con nuestro lugar de trabajo. El datacenter tiene que tener un acceso con una cerradura biométrica con acceso restringido, debe tener un sistema autónomo contra incendios. Eso hoy no existe y sumado a los riesgos eléctricos que surgen por el problema eléctrico que tiene el mismo, hacen que el lugar sea riesgoso para trabajar.

  •  ¿Qué ocurrió hoy?

    En el día de hoy se reunieron los paritarios en su primer reunión de gestión, gremio y la directora de tecnologías de la información. La intención es que a través del diálogo y la voluntad se lleguen a los acuerdos necesarios para que la comunidad universitaria no sufra estar sin sistemas. Luego de la reunión se le dio acceso al personal de servicios, quien levantó el disyuntor que estaba caído. Se levantaron todos los servicios y a la media hora se volvió a caer el disyuntor, por lo que hasta hoy a la tarde la gente de servicio sigue trabajando con personal de la DTI, tratando de encontrar la falla eléctrica. En caso de no resolverse, mañana se verá qué plan se sigue para volver a electrificar la zona que hace saltar el disyuntor. Esperemos que a través de esta acción todos los servicios vuelvan a estar online y las actividades dentro de la universidad sigan su curso normal.




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias