Cultura

COMISIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE

Trabajadores del anfiteatro del Parque Centenario crean comisión de seguridad e higiene

Luego de que se confirmaran casos de covid 19 entre el personal y de haber terminado el periodo de 10 días que dispone el protocolo pese a la presión del gobierno Porteño para que retomen las funciones, los trabajadores decidieron impulsar una herramienta de control propia para la prevención y el cuidado.

Miércoles 17 de febrero | 19:53

Este miércoles la Junta Interna de ATE de la Dirección General de Música del Ministerio de Cultura de la Ciudad realizó un Comunicado donde se expresó que: “Los trabajadores del Anfiteatro del Parque Centenario hemos decidido poner en pie una Comisión de Seguridad e Higiene. Las medidas que se tomaron a partir de los protocolos de Nación y Ciudad para actividades artísticas y espectáculos, demostraron ser insuficientes para proteger la salud de los trabajadores que realizamos la producción íntegra de los mismos”.

En defensa de nuestra salud, la de nuestras familias y la de público: Comisión de Seguridad e Higiene en el Anfiteatro...

Publicado por Junta Interna Dgmus en Miércoles, 17 de febrero de 2021

Hay que recordar que desde el sábado 6 de febrero que se conocieron casos de covid-19 entre el personal del Anfiteatro del Parque Centenario de la Ciudad, los trabajadores del sector se encontraron en estado de asamblea permanente para poder imponer que se cumpliera los protocolos para contactos estrechos que recomienda el propio Ministerio de Salud de la Ciudad. Aun frente a las presiones del gobierno de Rodríguez Larreta los trabajadores hicieron cumplir los días necesarios de aislamiento y al retomar las tareas decidieron crear esta comisión para que ellos mismos tengan una herramienta de prevención y cuidado frente al covid-19.

Te puede interesar: Larreta y el anfiteatro de Parque Centenario: contagios entre trabajadores y ganancia privada

En el comunicado se manifiesta que: “Por la fuerza de los hechos, consideramos que el cuidado de nuestra salud, la de nuestras familias y la del propio público que participa de las actividades que se realizan en el anfiteatro, sólo estará garantizado con nuestra organización como trabajadores en la Comisión de Higiene y Salud, surgida de nuestra decisión en asambleas y apoyada por nuestros sindicatos. Nuestra comisión de Seguridad e Higiene velará y controlará, cada día, que se garanticen los elementos requeridos para la sanitización de todos los trabajadores y del espacio, tanto del escenario como de todo el anfiteatro incluyendo las plateas y cabinas. Este elemento básico de cuidado, no está siquiera considerado en los espectáculos dirigidos por productoras privadas”.

Los trabajadores nos relataron que después que aparecieran los positivos por coronavirus “empezamos a recibir presiones del gobierno par que siguiéramos realizando las funciones aun cuando los propios protocolos decían que debíamos guardar 10 días de aislamiento. Que la patronal haya realizado intentos por convocar personal para el laburo nos hizo poner en alerta y convocar asambleas sin distinciones gremiales¨. Producto de que la totalidad del personal se negara a romper los protocolos del propio Ministerio de Salud porteño, el Gobierno se vio en la situación de suspender funciones que hoy en día se encuentran bajo convenio con productoras privadas.

Te puede interesar: Larreta reabrió el anfiteatro del Parque Centenario eliminando el acceso gratuito

Estas se retomaron el sábado trayendo personal externo para que el negociado con las productoras siguiera funcionando. Para dicha situación las delegaciones gremiales de ATE y SUTECBA estuvieron supervisando en conjunto la integridad de sus herramientas. Como así también charlando con los trabajadores del sector privado para contarles cual era la situación que se encontraban pasando.

En el comunicado realizado por la Junta interna, integrada por miembros de la agrupación Marrón Clasista e independientes, también se expresa que: “Solo los trabajadores organizados en sus propias comisiones de salud y control del cumplimiento de los protocolos y ritmos de trabajo, pueden garantizar que las autoridades cumplan con los protocolos, y se hagan garantizando la salud de todes les trabajadores y sus familias. Llamamos a los compañeros y compañeras de todo el área de cultura, a seguir este ejemplo, a organizarnos para cuidar nuestra salud y la del conjunto de los trabajadores del sector, y a acompañar otros procesos de organización como el que están llevando adelante los docentes, también por una vuelta a clases segura, que es un tema que nos toca de lleno también a las familias trabajadoras”.

Los trabajadores del anfiteatro también nos expresaron que el haber construido esta comisión no fue solo producto de sus asambleas por sus condiciones de salud sino también por la solidaridad que recibieron desde el primer día, desde otros sectores de Cultura como el apoyo de trabajadores del Teatro Colon, San Martin, Centro Cultural Recoleta, referentes del sindicato escenotécnicos SATE. Como así también de trabajadores de la salud que los asesoraron, del sindicato docente Ademys que les hicieron llegar un comunicado de apoyo y un video por parte de la Miembro del Consejo Directivo de Ademys, Marilina Arias, desde su escuela donde los docentes se encuentran luchando para que el regreso a clases presenciales sea de forma segura y con todos los cuidados necesarios para la salud de ellos, los no docentes, los estudiantes y sus familias.

Esta Comisión de Seguridad Higiene es un elemento de apoyo para los trabajadores de la cultura. El gobierno y patronales no vienen respetando protocolos, exponiendo a trabajadores, artistas y al público a que puedan contagiarse de covid-19 y dejar en una situación critica a un sistema de salud que es sostenido por el personal agotado y colapsado, y que se encuentra también peleando por condiciones presupuestarias y salariales.

Te puede interesar: La Policía arresta a dos trabajadores del acampe frente al Ministerio de Salud







Temas relacionados

Espacio Público   /    Covid-19   /    Coronavirus   /    Parque Centenario   /    Dirección General de Música   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Cultura   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO