Juventud

ROSARIO

Trabajadores del Tríptico de la Infancia reclaman al municipio el pase a planta: denuncian precarización laboral

Trabajadoras y trabajadores del área de cultura de la Municipalidad de Rosario realizaron ayer un corte frente a la sede de gobierno municipal. Denuncian precarización laboral y reclaman por el pase a planta.

Martes 25 de junio | 16:13

En el día de ayer se realizó un corte de calle en las puertas del palacio municipal convocado por trabajadoras y trabajadores de la Municipalidad, del área de cultura. También confluyeron con trabajadores de Desarrollo social que vienen organizándose hace tiempo denunciando la precarización laboral ejercida por el gobierno municipal.

Te puede interesar: Trabajadores de la Dirección de Juventudes exigen a la Municipalidad el pase a planta

Los y las empleadas del Tríptico de la Infancia denuncian que hace años que la Municipalidad los viene empleando sin ningún tipo de derecho laboral, exigiéndoles que se hagan monotributos, sin saber cuándo van a dejar de trabajar, cuándo pueden volver a ser llamados, y sin saber con precisión en cuánto tiempo pueden cobrar. Por esto es que se vienen organizando y realizaron esta primera actividad pública cortando calle Buenos Aires, y convocaron este próximo jueves a realizar otra medida de lucha, invitando a todos los sectores precarizados de la ciudad, involucrando no solo a empleados de la municipalidad y de la provincia, sino también a todos los trabajadores de la ciudad que son golpeados por la crisis y arrastrados a la precarización laboral.

“Nosotros trabajamos en el Tríptico de la Infancia desde hace 3 o 4 años con continuidad. Algunos desde el 2012 ocupando puestos de trabajo en condiciones de extrema precarización. En este momento hay entre 55 y 60 contratos para nada transparentes. Muchos con duración falsa de 1 mese, que terminamos trabajando varios más. Como primera parte de la lucha reclamamos el pase a planta permanente. Estamos solicitando reuniones con varios representantes del ministerio de cultura y del gobierno y nadie nos quiere recibir. Por eso es que realizamos este corte y queremos seguir con medidas de lucha contundentes”, señaló uno de los trabajadores del complejo municipal.

En tanto, otra trabajadora sostuvo:"Pedimos el pase a planta permanente porque entendemos que para llevar adelante políticas públicas que funcionen, es necesario tener empleados en condiciones dignas. Somos nosotros los que sostenemos estos espacios que representan y son una de las cartas de presentación de la ciudad”.

Distintos sectores acercaron su solidaridad con los trabajadores del Tríptico, por ejemplo, los despedidos de Electrolux, que están peleando para ser reincorporados luego de un fallo de la justicia. Uno de los trabajadores allí presente planteó que “para la pelea por las condiciones laborales es necesaria la unión entre todos los trabajadores que están luchando, así como también con el conjunto de laburantes que están siendo golpeados por la crisis de una manera brutal”. Mañana por la mañana los trabajadores de Electrolux volverán a la puerta de la fábrica para exigir a la empresa que cumpla la ley, y reincorpore a los despedidos.

Te puede interesar: Electrolux: los trabajadores dieron una conferencia de prensa para anunciar su reincorporación

Por su parte, la referente del PTS en el Frente de Izquierda también llevó su solidaridad con los trabajadores precarizados y habló sobre la situación de los jóvenes precarizados en la región. En cuanto al caso de los municipales, dijo a este diario que “un gobierno que se llama progresista empuja a la precariedad a cientos de jóvenes en toda la provincia que intentan estudiar, y no les queda otra que aceptar estos contratos truchos, ya que cada día empeoran las condiciones de vida y conseguir un trabajo en blanco se hace mas difícil e inalcanzable para una gran mayoría de la sociedad”, y agregó “ el Gran Rosario es la capital de la desocupación, pero también el ajuste afecta de lleno a 7 de cada diez jóvenes, que trabajan en negro en Rosario, es por eso que acompañamos la exigencia de los y las laburantes que se plantan contra la precarización".







Temas relacionados

Precarización laboral juvenil   /    Precarización laboral   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO