Mundo Obrero Chile

SOLIDARIDAD

Trabajadores del Transantiago convocan a "Olla Común" en terminal de Quilicura: exigen "Pan, Salud y Trabajo"

"Olla común" el día miércoles 3 de mayo de 2020 está convocando el Sindicato Interempresa de Conductores del Transantiago Afines y Conexas, afiliado a la Federación Coordinadora del Transantiago (FCT). En las afueras del terminal de buses "Colo-Colo", al final de Av. Lo Marcoleta (Pasado Av. San Luis) comuna de Quilicura. El objetivo es ayudar a los miembros del sindicato, reunir mercadería y dar un plato de porotos a la población aledaña, en el marco de una denuncia al Estado por "Pan, Salud y Trabajo"

Martes 2 de junio | Edición del día

Comenzó el hambre en Chile. La pandemia aceleró una crisis económica contenida mundial y nuestro país comienza a ser golpeado. En Chile ya hay más de 1 millón de desempleados y más de 700 mil suspendidos. Las empresas desechan a los trabajadores como si fueran objetos reutilizables o les recorta el salario pagando el Seguro de Cesantía que es un ahorro que no dura más de 3 meses. A su vez hay un colapso hospitalario inminente que ya está generando una elevación de cifras de muertos.

Todo esto es responsabilidad de la estrategia económica y sanitaria del gobierno odiado de Sebastián Piñera. En abril todos los partidos del Parlamento, incluyendo al Frente Amplio y al PC, votaron el plan de "protección al empleo" (que debería llamarse "protección al empleador") que permitió el despido fácil. Junto con ello ya han votado también leyes que pretenden salvar a los empresarios por medio de créditos estatales con las platas de todos los chilenos. La estrategia sanitaria de Piñera está profundamente cuestionada pero los partidos tradicionales nuevamente lo quieren salvar. Ahora firmaron otro acuerdo nacional, como el que firmaron en Noviembre del 2019 para desviar la lucha por una Asamblea Constituyente hacia una Convención en donde la derecho pedía imponer sus términos. Pero ahora se trata de algo muchísimo peor. Quieren endeudar al país ¿Y quién va a pagar esa deuda? Toda una generación de trabajadores tendrá que postergar su bienestar para pagar. Harán ajustes, pedirán sacrificios y todos sabemos que los impuestos en Chile se les cobra mayoritariamente al pueblo.

Ante este escenario diversos sindicatos y organzaciones obreras en Chile se encuentran levantando ollas comunes denunciando la responsabilidad del Estado. Según Exequiel Venegas:

“Lo que debemos hacer las y los trabajadores es la unidad, organizarnos en nuestros puestos de trabajo, nuestras comunas y territorios… los trabajadores no debemos dejar que dirigentes tomen decisiones a espalda de los trabajadores. Saludo a todos los trabajadores del pueblo, transporte público, la salud que están en primera línea, a los bomberos y al Comité de Emergencia y Resguardo de Antofagasta, y decirle a todos los trabajadores que con gusto nosotros los vamos a llevar y les vamos a abrir las puertas porque queremos que el costo lo paguen los ricos, no los trabajadores ni el pueblo”.

A continuación te dejamos la publicación del Sindicato invitando a esta "Olla común" para mañana miércoles 3 de junio

Te puede interesar: Dirigente del Transantiago: "Queremos que el costo lo paguen los ricos, no los trabajadores ni el pueblo”







Temas relacionados

Pandemia   /    Hambre   /    Trabajadores del transporte   /    Mundo Obrero Chile   /    Transantiago   /    Sebastián Piñera   /    Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO