×
Red Internacional

Así habló Daniel Erviti, delegado de la línea B del subte, quien participó del Encuentro de Madygraf junto a trabajadores de distintas líneas del Subte. Es parte de los 5 delegados perseguidos por Metrovías por llevar adelante un paro exigiendo que se respeten medidas sanitarias.

Domingo 18 de abril | Edición del día
Daniel Erviti, delegado de la línea B del Subte en Encuentro de trabajadores en lucha del AMBA - YouTube

“Tenemos al 10% de los trabajadores afectados por COVID-19, ya llevamos 10 muertes. Como si esto no fuera suficiente, tenemos el problema del asbesto que está afectando a todos nuestros compañeros.” Con estas palabras, empezó su intervención Daniel Erviti, delegado de la línea B del Subte de Buenos Aires en el Encuentro de coordinación de luchas del AMBA.

Mientras los trabajadores se enferman de covid-19 o asbesto, el Gobierno de Rodríguez Larreta le da vía libre a Metrovías para aumentar las tarifas. El domingo 18 de abril se completa el incremento que alcanza un 43%. Un aumento por encima de la inflación y del que nada será destinado a mantenimiento y limpieza.

“Esto no solamente nos afecta a nosotros como trabajadores, sino a los usuarios. Nos produce un cáncer de pleura y la verdad no tiene cura, no hay vuelta atrás. Ya llevamos más de 40 compañeros afectados, solo una minoría le han hecho el análisis y nos tenemos que analizar de por vida.”, comentó.

Ya son dos los trabajadores fallecidos en menos de tres meses por esta enfermedad producida por la exposición al asbesto, elemento cancerígeno cuya presencia en las formaciones e instalaciones de todas las estaciones de todas las líneas ha sido comprobada. La empresa del Grupo Roggio concesionaria del servicio y el gobierno de la Ciudad que la avala son responsables de este crimen patronal.

Te puede interesar: Falleció un trabajador del subte por estar expuesto al asbesto

“Mientras estamos peleando por la salud y seguridad sanitaria, 5 compañeros, entre los que me incluyo, tenemos telegrama de despido. No lo pudieron hacer efectivo porque somos delegados. Pretenden acallar nuestra voz a través de la persecusión judicial.”

La persecución, incluye un proceso judicial de desafuero con la finalidad de despedirlos, luego del paro de línea B del subte del 4 de marzo. La medida de fuerza había tenido el objetivo de impedir el avance de la empresa concesionaria sobre las condiciones sanitarias de trabajo.

Mirá también: Trabajadores del Subte lanzan campaña para frenar la persecución a delegados de la línea B

“Tenemos que estar todos unidos para poder resistir los embates que están teniendo las patronales contra todos los trabajadores. Los invitamos a todos a participar del comité de solidaridad que votamos impulsar en un plenario de delegados de AGTSYP.”

El encuentro reunió a importantes delegaciones en la gráfica bajo gestión obrera Madygraf, y a más de 4000 trabajadores y trabajadoras conectados, muchos de ellos en grupos y lugares de trabajo. Decenas de intervenciones de sectores en lucha destacaron la importancia de la coordinación y la unidad y votaron una serie de medidas. Entre ellas, una acción este 27 de abril, de ocupados y desocupados, para confluir con otros sectores.

Entre las principales resoluciones estuvieron:

1. Apoyar todas las luchas en curso de trabajadores ocupados, desocupados y precarizados. Realizar una acción común contra cualquier ataque a la rebelión de la salud en Neuquén. Apoyo a la lucha contra la persecución en Arrebeef y al acampe de los ferroviarios despedidos.

2. Movilizar el día 27 de abril cuando se reúna el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil. Hacerlo a las 8Am con una gran bandera que plantee “Unidad de trabajadores ocupados y desocupados” y luego confluir en una gran marcha de las luchas, los sindicatos y comisiones internas combativas, el movimiento de desocupados independiente, junto a la izquierda y todos los que estamos en las calles para enfrentar el ajuste. (Considerando la situación sanitaria y tomando todas las medidas de cuidado correspondientes)

3. Desprocesamiento de todos los procesados.

Acá podés ver las principales intervenciones: Encuentro de trabajadores en lucha en Madygraf: un importante paso real en la coordinación




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias