×
Red Internacional

Desde La Izquierda Diario Córdoba dialogamos con Ricardo Barrionuevo, delegado de ATE en el Hospital Tránsito Cáceres de Allende para que nos cuente cómo surgió la propuesta de realizar un plenario abierto invitando a todos los hospitales.

Martes 27 de abril | 11:39

Ricardo trabaja en CIMA, el área del Hospital Tránsito Cáceres que se dedica a cirugía menor ambulatoria. Es parte del personal del hospital que viene participando de las asambleas y acciones que comenzaron cuando despidieron trabajadores de la salud. En estas asambleas se vienen expresaron contra el traslado compulsivo de una compañera de trabajo y reclaman por todas las demandas históricas que tiene salud, que con la pandemia no solo no tuvieron respuesta sino que además se recrudecieron. La precarización laboral, los bajos salarios que ante la inflación y la situación económica pierden día a día y empujan al pluri empleo, la necesidad de más personal para cubrir la demanda ante la pandemia, son parte de un largo etcétera de los reclamos cotidianos que se discuten día a día.

LID: ¿Cuando comenzaron las asambleas y quienes participan?

Ricardo: En el Hospital Tránsito Cáceres de Allende hace aproximadamente dos meses que venimos realizando importantes asambleas tanto en su número como por las discusiones que se están dando. Cuando hablo de números me refiero al conjunto de los trabajadores del hospital. Donde están comprendidos todos los sectores, taller, servicios generales, administrativos, enfermería y médicos entre otros. Todos los ámbitos han tenido participación en la asamblea, con un importante crecimiento en sus discusiones, asambleas de 40 a 50 compañeros que hemos llevado nuestras inquietudes y reclamos a la calle. Venimos además de dos importantes cortes de calle, el último se realizó en el marco del paro impulsado por la multisectorial de salud.

Te puede interesar: Citan a la legislatura cordobesa al ministro de salud por cambios en protocolos

LID: ¿Qué discusiones se vienen dando en las asambleas?

Ricardo: Entre las muchas discusiones que nos damos cómo el reclamo por la reincorporación de todos los despedidos (faltan muchos) o para exigir por nuestra compañera que fue trasladada compulsivamente por luchar, hay una discusión que es importante y tiene que ver con que como asamblea hemos tenido propuestas e inquietudes pero lamentablemente sentimos que no tenemos un ámbito donde depositarlas, quedando truncas.

Por eso la semana pasada, decidimos crear un ámbito de discusión amplio y democrático donde participen todos los sectores involucrados en la salud pública y su defensa. Todos los sectores que nos han venido acompañando y acuerdan con nuestros reclamos, creemos que son necesarios dentro de las discusiones de este plenario.

Este ámbito de discusión democrático pensamos que debería ser el nexo de unión entre las asambleas de los diferentes hospitales y la multisectorial. En este sentido tener una comunicación directa de nuestros reclamos y que se lleve a cabo el mecanismo de democracia obrera donde las bases deciden, donde las asambleas deciden y no siempre esperar que las decisiones vengan de arriba hacia abajo. Por eso hemos votado para mañana martes 27 de abril hacer un plenario abierto en el hospital a las 18 horas y hemos hecho la invitación a todos los sectores que acuerden con nuestros reclamos. La lucha se va a dar en defensa de la salud pública en definitiva y la tenemos que dar todos juntos. Por eso, están todos invitados para crear y dar nacimiento a este ámbito de discusión democrático.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias