×
×
Red Internacional

Estos últimos días los y las trabajadoras de salud llenaron las calles. En Córdoba hubo movilización en todos los puntos de la provincia y también en Traslasierra. En esta oportunidad el equipo de salud del Hospital Municipal Santa Rita de La Paz llevó adelante un paro contundente por 24 horas.

Este martes pasado, la localidad cordobesa de La Paz fue el escenario ocupado por el equipo de salud del Hospital Municipal Santa Rita. Llevaron adelante un paro contundente por 24 horas. Es que sus trabajadores contagiados por la lucha nacional y provincial también se sumaron e hicieron escuchar sus reclamos.

Están hartos del destrato, de la falta de voluntad política para que la salud pública sea una prioridad, hartos de ser tratados como descartables, hartos de que sus sueldos estén por debajo de la línea de pobreza en algunos casos y otros que no cubran la canasta familiar. Todos tienen dos y hasta tres trabajos para poder llegar a fin de mes. Están hartos de hacer malabares para atender a sus pacientes con la falta de nombramiento de personal, el escaso equipamiento y la falta de insumos.

Quiénes trabajan en este nosocomio sufren brutales condiciones de trabajo. La mayoría de su personal está contratado, con los conocidos "contrato basura" de 6 meses, con la incertidumbre de saber que si pasado ese tiempo continuarán o no con trabajo. Y están dando batalla y uniéndose al conjunto de los trabajadores de la provincia.

"Hoy estamos en lucha para que el gobierno municipal de La Paz nos reconozca nuestra labor diaria pagando sueldos dignos terminando con la precarización laboral. La precarización laboral es extrema, las enfermeras ganamos $42 mil por mes y tenemos que trabajar en turnos rotativos, una semana de día, otra por la tarde y una semana de noche. El cansancio es enorme porque además de trabajar en el hospital, volvemos a nuestras casas y tenemos que seguir trabajando en otro trabajo porque no nos alcanza para vivir todo el mes. A esto le sumamos que tenemos familias, hijos pequeños que nos necesitan y tenemos que estar siempre a disposición. No nos queda tiempo ni para disfrutar ni para descansar", expresó una enfermera.

Otra trabajadora agregó, "Por turno, somos dos o tres enfermeras y un médico . Nos ha ocurrido que hemos tenido que salir en ambulancia por una derivación al Hospital Regional de Villa Dolores . Pero como el Hospital no puede quedar vacío, en la ambulancia viajamos el chofer y una enfermera sola. El otro tiene que quedarse por cualquier otra emergencia y el médico tambien. En ese caso, ante otra urgencia al mismo tiempo, no tenemos ambulancia ni chofer ni enfermero" y sostuvo, "queremos que se escuchen nuestras demandas que son básicas porque queremos que toda la población tenga el mejor servicio de salud y para eso estamos exigiendo pase a planta permanente de todo el personal. El hospital sólo tiene tres trabajadores en planta permanente, el resto estamos contratados. Exigimos la recategorización de salud, si trabajamos como enfermeras, queremos cobrar como enfermeras y que nuestros salarios sean igual a la canasta familiar. Basta de cobrar por debajo de la línea de pobreza. Basta de contratos basura. Exigimos un aumento de emergencia ya de $ 140 mil al básico". El trabajo de los médicos es de 36 o 48 horas de trabajo solos, uno por guardia y su sueldo no supera los $100 mil.

La lucha que están llevando adelante no incluye solo al personal médico y enfermería, también se sumaron los choferes, administrativos, personal de maestranza que también atraviesan las mismas condiciones laborales y conforman la totalidad del quipo de salud

Te puede interesar: Conflicto en salud. La Marea Blanca llega a Traslasierra

La lucha de la marea blanca puso sobre la mesa los reclamos urgentes de estos trabajadores. La unidad de todos los sectores debatiendo desde las bases, en asambleas por hospital puede ser el norte, uniendo la lucha por región y provincia, así todas y todos pueden ser sujetos de esta lucha y que ninguna decisión sea tomada por unos pocos. Traslasierra viene mostrando espíritu de lucha porque la salud pública se encuentra en emergencia.

Los reclamos de salario, mejorar la condiciones laborales y por salud pública de calidad se ponen en agenda ahora. Esa lucha es parte de la defensa de la salud pública es por eso que además cuenta con el más gran apoyo popular y quiénes la sostienen todos los días tienen que ganar.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias