Mundo Obrero

San Miguel

Trabajadores del Hospital Larcade marcharon contra salarios de miseria, vaciamiento y persecución

Ayer se realizó un abrazo con corte de calle al Hospital Larcade donde se hicieron presentes sus trabajadores de distintos sectores (enfermeros, médicos, maestranza y ambulancieros entre otros) como así también pacientes y miembros de la comunidad sanmiguelina.

Viernes 29 de enero | Edición del día

Trabajadores del Hospital Larcade marcharon contra salarios de miseria, vaciamiento y persecución - YouTube

En el día de ayer, las y los trabajadores del Hospital Larcade protagonizaron un abrazo con corte de calle contra el vaciamiento del mismo llevado adelante por la gestión municipal de Jaime Méndez de Juntos por el Cambio. También reclamaron por mejoras salariales y en sus condiciones de trabajo. Varios pacientes se hicieron presentes en apoyo a la jornada.

El conflicto que ya lleva más de 10 días comenzó luego que los trabajadores del hospital sufrieran varios atropellos de parte de la gestión del hospital y del municipio. Al descuento en sus salarios (que ya de por sí son bajísimos) del que fueron víctimas trabajadores de distintos sectores del hospital, se sumó el no reconocimiento de días de vacaciones que alimentaron el hartazgo por los más de 15 años sin prácticamente pases a planta. A su vez, el personal de salud sufrió la quita de carrera médica.

Para dar una idea del bajísimo nivel de salario que cobran las y los trabajadores, basta con simplemente ver el básico de algunos de ellos. Por ejemplo, el básico de un trabajador de enfermería es de $9000, y el de los trabajadores de rayos y laboratorio es de $14000.

La medida de ayer fue la más fuerte desde que comenzó el conflicto. Varios de los trabajadores que tomaron la palabra durante el abrazo hicieron referencia a las condiciones en las que trabajan desde hace años y que lejos de mejorar durante la pandemia, han visto cómo empeoraron. Durante las jornadas de guardias están sobrecargados y como si fuera poco a muchos les adeudan las horas extras y a otros se las han quitado. También han denunciado persecución y amenazas al interior del Hospital de parte de la dirección.

En apoyo al reclamo se hicieron presentes otras organizaciones y sectores de trabajadores como la Red de trabajadores Precarizados, Informales y Desocupados de Zona Norte, el PTS en el FIT-U, el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC), la Cicop, trabajadores de la fábrica recuperada bajo gestión obrera Madygraf, el sindicato de trabajadores municipales, la Secretaría de Prensa y Difusión del Centro de estudiantes de la UNGS, la Secretaria de DDHH del Centro de estudiantes de abogacía de la UNPaz y ANCLA.

El día lunes habrá una reunión con el Secretario de Salud de San Miguel en la que las y los trabajadores esperan que también esté presente el intendente Jaime Méndez para poder tener una respuesta concreta acerca de cada uno de los reclamos.

Como dijeron los trabajadores, si tocan a uno, tocan a todos. Desde La Izquierda Diario seguiremos dándole visibilidad a su lucha y denunciando a todos los gobiernos que desfinancian la salud y precarizan a sus trabajadores mientras privilegian los negocios de las clínicas privadas y benefician a los empresarios que lucran con la salud. Llamamos a toda la comunidad, organismos de DDHH, agrupaciones sociales, sindicatos y centros de estudiantes a rodear de solidaridad a los trabajadores del Hospital Larcade.







Temas relacionados

Pandemia   /    San Miguel   /    Crisis en salud   /    Salarios atrasados   /    Vaciamiento   /    Precarización laboral   /    Salud pública   /    Crisis de la salud pública   /    Hospital   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO