Sociedad

PRECARIZACION Y SALUD

Trabajadores del Hospital Garrahan le responden a Ginés González García

Luego de las declaraciones del titular del área de Salud de Nación, los trabajadores de diferentes sectores del Garrahan realizaron una carta abierta a la comunidad y a las autoridades del hospital.

Sábado 16 de enero | 13:37

Ante la pregunta de una periodista sobre el reclamo por aumento salarial de parte del personal de salud, particularmente de los trabajadores del Hospital Garrahan, el ministro de Salud afirmó que “el Garrahan ya tuvo aumento y que es un sector el que hace eso (el reclamo), que yo creo que tiene otras intencionalidades, porque tampoco dicen la verdad sobre el aumento, que fue mucho mayor de lo que dicen que es”.

No es un sector, es la primera línea

Los trabajadores del gigante pediátrico están movilizados por el justo reclamo de la recomposición de su salario y para evitar que se deterioren aún más las condiciones laborales. El ministro históricamente lo ha hecho, en el 2005 atacó a los trabajadores del Garrahan diciéndoles “terroristas sanitarios", nuevamente sale a deslegitimar a los trabajadores. Él es parte de un gobierno que eligió darle a la policía que rodeó armada la Quinta de Olivos un aumento salarial del 43,3 %; mientras que para la primera línea de salud que atraviesa esta segunda ola de contagios de covid-19, sin licencias, con deterioro de sus condiciones laborales, las paritarias recién llegaron en noviembre con un 7%. Los aumentos de los que habla Ginés no son más que bonos no remunerativos de sumas fijas que no van al básico, por lo tanto no son aumentos reales.

El INDEC informa un 36% de inflación durante el 2020, mientras que el aumento salarial real para los trabajadores de la salud fue del 7%. El acuerdo con el FMI que tanto desvela al Gobierno, tiene que pasar con ajuste sobre los jubilados, el presupuesto para la salud, educación y ayudas sociales.

Te puede interesar: Jubilaciones y salarios por detrás de la inflación: ¿y la recomposición prometida?

Ginés habla del reclamo de un sector, pero son todos los trabajadores los que le responden con paros y movilizaciones. “Un sector”, el de las patronales del agro, es el que hizo lockout y le dobló el brazo rápidamente al Gobierno con las exportaciones. A esos sí que los cuidan.

Los que están luchando contra el ajuste son la primera línea de los hospitales son sus trabajadores.

Reproducimos a continuación la carta que realizaron las y los trabajadores del Hospital Garrahan:

Carta abierta de trabajadores del Garrahan by La Izquierda Diario on Scribd







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Ginés González García   /    Hospital Garrahan   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Crisis de la salud pública   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO