Mundo Obrero

TRABAJADORES DE PRENSA

Trabajadores del Grupo América: "No llegamos a fin de mes ni a cubrir las necesidades de nuestras familias"

Trabajadores y trabajadoras del grupo de medios propiedad de Daniel Vila se declararon en estado de alerta y movilización por sus salarios. En una carta difundida en las redes explicaron la grave situación que viven

Martes 22 de septiembre | 00:00

Los trabajadores y trabajadoras del Grupo América Mendoza, que comprende Radio Nihuil, Diario Uno y Canal 7, difundieron una carta donde relatan la dura situación que atraviesan a raíz de la negativa del grupo propiedad de Vila y Manzano de pagar la paritaria acordada el año pasado. Además denuncian que la patronal no se ha presentado a discutir la paritaria correspondiente a este año.

Esta semana, los trabajadores se declararon en estado de alerta y movilización a raíz de la situación de precarización salarial que afrontan por el incumplimiento de la paritaria. Cruz Calvet, secretario gremial del SiPreMza, explicó que "en la paritaria 2018/2019 se firmó un 34 % de aumento con el resto de los medios de Mendoza y el Grupo América solo pagaron un 20 % en dos cuotas; y este año se firmó un 32 % y solo dieron el 10 %, es decir que estamos un 22 % por debajo de lo que deberían cobrar. A esto hay que tener en cuenta que lo ponen como a cuenta de futuros aumentos, por lo que no repercuten en la antiguedad". "Tenemos un básico de $ 35.000 para un redactor y hoy la Canasta Básica está en $ 45.000", denunció Calvet.

Es decir que la patronal lleva un atraso salarial del 35 % y se ha dejado de presentar en las reuniones paritarias.

En la carta difundida, las y los trabajadores del Grupo América que la devaluación de sus salarios entre 2018 y 2020 alcanzó el 200 % por los inclumplimientos en los pagos de la paritaria por parte de la patronal. "Hoy los trabajadores no llegamos a fin de mes, no logramos pagar nuestras cuentas no llegamos a cubrir las necesidades de nuestro grupo familiar. Ya no es una cuestión de tener un buen sueldo. Se trata de tener un ingreso que permita la supervivencia. En ese extremo nos encontramos", remarcaron en la carta donde informaron que se declararon en estado de alerta y movilización ante esta situación.

"En la paritaria 2018/2019, se firmó el último acuerdo firmado por el Grupo América. Ahí se acrodó un 10 % de aumento y después tenían que pagar otro 10 % y dos cuotas más de 7 %, pero solo pagaron el primero y después no se presentaron más. En la paritaria 2019/2020, que aún no se cierra, se firmó un 12 % para agosto, un 5 % para septiembre y octubre, en noviembre y diciembre otro 5 % y para enero y febrero, el 10 %. Es decir que llevamos un 32 % de esta nueva paritaria en la ni siquiera se sentaron. Estamos en tratativas de cerrar el mes de febrero y seríamos el primer sindicato de Mendoza en cerrar las paritarias virtualmente. ¿Que hiceron ellos después de que en junio de 2018 se dejaran de presentar a las reuniones?, sobre fines de año les dieron el 10 % y otro 10 % a principios de este año", explicó Calvet.

El secretario gremial del SiPreMza, explicó que están evaluando las medidas a seguir: "En 2018 estuvimos con una carpa casi 40 días en la puerta del Diario Los Andes e hicimos una recorrida por todos los medios. Este año se están haciendo asambleas en todos los medios y se hicieron medidas de fuerza en Radio Nacional por los pases a plante. Estamos evaluando que medidas a hacer y nuevamente los compañeros del multimedios están en pie de lucha".







Temas relacionados

José Luis Manzano   /    Daniel Vila   /    Trabajadores y trabajadoras de prensa   /    Paritarias   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO