×
×
Red Internacional

Continúa la tendencia de unidad de los conflictos. Este martes, quienes dependen de la Nación concentraron en el hospital de niños para luego marchar al Congreso Nacional donde se está realizando un acto. Los de la Ciudad concentraron en Callao y Corrientes para sumarse, más tarde, a la convocatoria y reclamar aumento salarial y mejores condiciones de trabajo.

Escuchá esta nota
Martes 1ro de noviembre | 11:53

Desde las 10 am trabajadores de la salud de los hospitales Garrahan y Posadas concentraron en el nosocomio de niños por aumento de salario, el pase a planta y en defensa de la salud pública. Luego marcharon al Congreso. Los residentes y concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires sumaron a esta convocatoria su reclamo por condiciones de trabajo y aumento salarial, luego de la miserable propuesta que les hizo el ministro Quirós. Las dos olas de la marea blanca confluyeron frente al Congreso para realizar un acto en conjunto.

El pasado martes, trabajadores del equipo de salud del Hospital Garrahan votaron en asamblea general un paro con movilización al Congreso para este martes, llamando a hospitales y otros sectores de salud. Desde hace dos semanas diferentes servicios del Hospital Posadas se vienen organizando y reclamando una recomposición salarial y el pase a planta permanente. El jueves pasado se vio en concreto la bronca que hay por abajo, con el enorme acatamiento que tuvo el paro de ATE, el primero en 15 años.

Con asambleas este lunes en todos los hospitales porteños, residentes y concurrentes porteños decidieron profundizar la lucha que vienen llevando a cabo desde hace más de 6 semanas y a la que se le van sumando el resto de los trabajadores de planta. Pasaron dos reuniones paritarias, pero no hubo propuesta seria de parte de Quirós y hoy se suman a la convocatoria del Garrahan y Posadas.

Las míseras propuestas salariales, las condiciones laborales y la defensa de la salud pública unifican a las y los trabajadores de salud dependientes de la cartera que conduce Carla Vizzotti con quienes prestan servicio en la Ciudad de Buenos Aires, como son los residentes y concurrentes que se vienen movilizando por los mismos reclamos a la cartera de salud porteña que conduce Ferán Quirós.

En pandemia se los trataban como heores y el pueblo los aplaudia. Hoy siguen siendo aplaudidos por el pueblo pero los gobiernos no escuchan su reclamo que no es otros que un salario que les permita llegar a fin de mes y no caer en el multiempleo, por condiciones laborales dignas que no los lleve a estar en guardias de 36 hs de corrido y contra la precarización laboral. En definitiva demandas que llevan a la defensa de la salud pública.

Esta unidad es una incipiente demostración que son los trabajadores de la salud los únicos que defienden la salud publica, mientras los gobiernos la utilizan como variable de ajuste. Así quedó demostrado en el Congreso de la nación, cuando los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, aprobaron el presupuesto 2023 con recortes en la importante área de salud, con el unico objetivo de cumplir con las metas fiscales impuestas por el FMI. La salud pública no es un gasto, es un derecho del pueblo y son los trabajadores junto a los pacientes quienes la van a defender.

Así lo explicaba Franco Capone, residente de medicina general del hospital Penna, integrante de la Asamblea de Trabajadores Residentes y Concurrentes CABA y de la agrupación Marrón Salud:

Esta acción conjunta, a pesar del cerco medíatico, llegó a tener repercusión mediática, así salió en Radio Con Vos en el programa Pasaron Cosas de Alejandro Bercovich, donde habló Belén Blanch residente del hospital Posadas. A pesar de la ausencia de la mayoría de los gremios del hospital, con la convocatoria de la Cicop y la organización desde las bases se impuso un paro total en el hospital más importante del conurbano. Esta unidad entre los trabajadores de distintos gremios y buscando la unidad con los pacientes es el camino en defender la salud pública.

En el mismo sentido así lo explicaban Laura Bogado directiva de la Cicop del hospital Posadas y Barbara Acevedo enfermera del hospital Garrahan:

Durante la jornada de lucha, también habló Florencia Vargas, delegada de la Junta Interna del Hospital Garrahan y referente de la Agrupación Marrón:

Fueron parte de la movilización y acercaron su apoyo la Madre de plaza de mayo Norita Cortiñas y los diputados y legisladores del Frente de Izquierda, como Myriam Bregman, Nicolás Del Caño y Alejandrina Barry.

Al finalizar los tres sectores de trabajadores de salud realizaron una acto donde dieron sus argumentos y desplegaron sus reclamos. La unidad conseguida es un ejemplo que se debe continuar hasta que triunfen sus luchas.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias