×
×
Red Internacional

Denuncian a la empresa por pagar "sueldos de hambre", que no llegan a la línea de pobreza. Evalúan realizar un paro de actividades en los próximos días.

Martes 30 de marzo | 22:00

Trabajadores y trabajadoras de prensa del histórico diario El Día de La Plata se encuentran reclamando a la empresa un aumento salarial acorde a la canasta familiar. A través de una campaña en redes sociales, vienen denunciando los "sueldos de hambre" que perciben, lejos de los $ 57 997 que se necesitan para no caer en la pobreza.

"Desde hace años venimos con salarios a la baja y cobrando en tramos. Esta situación se profundizó mucho desde los dos últimos años de gobierno de Macri para acá, y además se sumó la pandemia", cuenta uno de los trabajadores de prensa del diario El Día a La Izquierda Diario.

"Las negociaciones salariales son ridículas. Ahora FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa) pide el 10% de aumento y, por parte de la empresa, ADIRA (Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina) ofrece el 5%, una vergüenza", afirma. Hoy un trabajador del diario El Día con dedicación full time cobra un salario de poco más de $29 mil por mes, mientras la gran mayoría que no trabaja a tiempo completo se vio obligada a buscar otros ingresos.

El malestar de las y los trabajadores fue creciendo durante la pandemia, donde se pusieron de relieve las malas condiciones laborales. "El diario El Día se ha portado muy mal con nosotros durante la pandemia, sobre todo con quienes no hemos dejado de trabajar de forma presencial. Las medidas sanitarias han sido vergonzosas, no han habido comunicaciones serias y regulares sobre la situación epidemiológica dentro del diario, es decir que se ha ocultado información sobre los casos positivos de covid y también sobre los contactos estrechos. Además, no nos dan barbijos, muchas veces no hay alcohol y hay falta de higiene", denuncia el trabajador de prensa.

"El eje central de nuestro reclamo hoy es el salario. No aguantamos más estar siempre por debajo de la canasta básica familiar. La empresa también toma medidas perversas. Por ejemplo, hasta diciembre pasado estuvo pagándonos el sueldo en cuotas, hasta en cuatro cuotas por mes. Ahora, después de la difusión masiva que hicimos sobre los salarios que paga el diario, algo histórico que nunca se había hecho, como mecanismo de apriete contra nosotros nos dijeron que vamos a cobrar el sueldo recién después de semana santa", relata el trabajador del diario El Día.

Las y los trabajadores de prensa se vienen organizando y preparan medidas de fuerza, entre ellas un paro, para los próximos días de abril. Desde La Izquierda Diario nos solidarizamos y acompañamos su reclamo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias