Sociedad

EMERGENCIA SANITARIA

Trabajadores del Castro Rendón aseguran que no cuentan condiciones de seguridad adecuadas

La Secretaría de las Mujeres del Hospital Castro Rendón y la Agrupación Violeta Negra de ATE impulsaron una encuesta entre trabajadores y trabajadoras de salud del Hospital Provincial Neuquén.

Julieta Katcoff

Secretaría de las Mujeres Hospital Castro Rendón

Jueves 30 de abril | 14:03

Entre el 15 y el 22 de abril, la Secretaría de las Mujeres y la agrupación de ATE Violeta Negra impulsaron un encuesta voluntaria y anónima a trabajadores y trabajadoras del Hospital Castro Rendón. El objetivo era conocer la percepción de quienes trabajan en el hospital de mayor complejidad de la provincia, en el marco de la crisis sanitaria desatada por la pandemia de COVID 19.

Participaron en este primer corte evaluativo 112 trabajadores y trabajadoras de todos los agrupamientos y de 36 sectores del HPN que respondieron en base a cuatro ejes: personal, condiciones laborales, condiciones en las que se está trabajando en el marco de la situación de crisis sanitaria y algunas preguntas de opinión, sobre la necesidad de conformar una comisión de seguridad e higiene de trabajadores del hospital; testeos al personal de salud y sobre la centralización de los recursos sanitarios entre el sub sector público y privado. Finalmente, se indagó sobre la percepción del rol de los sindicatos que nuclean a trabajadores y trabajadoras de la salud en el marco de esta crisis sanitaria.

Primeras conclusiones

En el primer apartado de la encuesta, se puede visualizar que en forma mayoritaria fueron las mujeres las que participaron con su opinión en el relevamiento (72%). De acuerdo a los datos recolectados, el 63% de las encuestadas tiene hijos a cargo y un 49 % son único sostén de hogar. Según un informe de la Organización Mundial de la salud, el 70 % de trabajadoras y trabajadores de la Salud son mujeres.
Nuestro país no escapa a esa generalización y según cifras oficiales, en el área salud el 71,2% son mujeres. Además no hay que perder de vista que los sectores que se dedican a tareas socializadas de cuidado suelen tener la mayor tasa de precariedad, jornadas extensas y en ambas se registran altos grados de “burn out” (agotamiento). En las tareas de cuidado no remuneradas las mujeres también son mayoría sobre todo si se considera que son único sostén de hogar.

Te puede interesar: ¿Cómo viven las mujeres del hospital Castro Rendón la pandemia?

En cuanto al eje de acceso a la vivienda, se observa una paridad entre las trabajadoras y trabajadores que alquilan (49%) y aquellos que tienen una vivienda propia (48%) y que en su mayoría (53%) utiliza algún medio de transporte propio para trasladarse a su trabajo.

El segundo apartado del relevamiento, demuestra que el 85% de las y los encuestados se encuentran en una relación laboral de planta permanente; el 3% son trabajadores eventuales y el 8% son trabajadores que realizan tareas de maestranzao seguridad bajo contrato de una empresa tercerizada.

Respecto a las condiciones en las que se encuentran los y las trabajadoras del hospital de mayor complejidad de la provincia en este contexto sanitario, el 53% de los encuestados sostienen que no reciben en sus sectores de trabajo, los insumos necesarios para realizar la tarea garantizando su salubridad y protección personal. Entre las faltantes más significativas se señalan: barbijos, camisolines, antiparras, alcohol en gel y guantes.

El 53% sostiene que no recibe en sus sectores de trabajo, los insumos necesarios para realizar la tarea garantizando su salubridad y protección personal

Además, la constante falta de personal agudiza las dificultades en este contexto, el 48% de los trabajadores sostienen que las plantas no se encuentran completas para garantizar una atención de calidad ante la emergencia.

El 64% refiere haber recibido algún tipo de capacitación en relación al Covid 19 y en un 42% expresan que las mismas le sirvieron y un 20% que fueron pertinentes en forma parcial.

En este marco, el 74% de las y los encuestados expresó la necesidad de la conformación de una comisión de seguridad e higienede los trabajadores que de forma independiente releve, denuncie y exija las autoridades de hospital y del Ministerio de salud, las condiciones necesarias para garantizar la protección personal de quienes todos los días sostienen la atención a la comunidad.

El 74% expresó la necesidad de la conformación de una comisión de seguridad e higiene de los trabajadores que de forma independiente

Otro de los ejes de análisis refiere a la realización de test a los trabajadores y trabajadoras de la salud, en forma mayoritaria en un 82% los encuestados afirman que los mismos serían necesarios para garantizar la detección precoz y prevención en la propagación del virus (27%) y las condiciones de salubridad y protección de los trabajadores de la primera línea.

El 82% destacan la importancia de test a los trabajadores y trabajadoras para garantizar la detección precoz y prevención en la propagación del virus

Además, un 68% de los encuestados considera que es necesario declarar los recursos sanitarios del subsector privado de utilidad pública y por lo tanto avanzar en la exigencia de centralización del sistema de salud.

En cuanto al rol de los sindicatos, un 83% de quienes respondieron al relevamiento, manifestó estar afiliado a alguno de los gremios presentes en salud pública y en forma mayoritaria opinan que dadas las circunstancias de la emergencia sanitaria el rol que asumen es pasivo en cuanto al resguardo de los derechos de los trabajadores de la salud.

El 68% de los encuestados considera necesario avanzar en la centralización del sistema de salud

Se conformó una comisión de seguridad e higiene en el hospital

Frente a los resultados de la encuesta, los trabajadores y trabajadoras de la salud debemos dar un paso al frente y tomar en nuestras manos que se garantice nuestro cuidado y el de la población. Por eso desde la Secretaría de las Mujeres y la agrupación Violeta Negra en ATE junto a trabajadores de distintos servicios del hospital, conformamos una comisión de seguridad e higiene para continuar con el relevamiento de las condiciones de trabajo y exigir respuestas a las autoridades.

Somos los y las que sostenemos el sistema de salud todos los días, somos los médicos, enfermeros, técnicos en laboratorio, administrativos, psicólogos y trabajadores sociales, camilleros, trabajadores de limpieza, del comedor, de vigilancia, y todos los miembros del equipo de salud los que sabemos qué es lo que hace falta y la mejor forma de hacer las cosas para lograr una atención de calidad para la comunidad.







Temas relacionados

Comisiones de Seguridad e Higiene   /    Hospital Castro Rendón   /    Encuestas   /    Neuquén   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO