×
×
Red Internacional

En el oeste cordobés se llevó a cabo una jornada de lucha con movilización por las calles céntricas de Villa Dolores y una marcha de antorchas en Mina Clavero.

Martes 29 de noviembre de 2022 | 18:50

Las movilizaciones de las y los trabajadores de salud no cesan. Aún sin respuestas del gobierno provincial y el Ministerio de Salud; el martes y miércoles hubo paro en muchos hospitales de la capital cordobesa y el interior. En el oeste cordobés se llevó a cabo una jornada de lucha con movilización por las calles céntricas de Villa Dolores y una marcha de antorchas en Mina Clavero.

Los distintos equipos de salud de Traslasierra se sumaron a la lucha provincial desde que comenzó. En el oeste cordobés hay dos hospitales regionales que dependen de la provincia. El Hospital Regional Luis María Bellodi de Mina Clavero y el Hospital Regional de Villa Dolores, además el Hospital Municipal Santa Rita dela localidad de La Paz también se viene plegando a la lucha. Sus trabajadores están participando de las diferentes jornadas, se encuentran en asamblea permanente, ayer y hoy de paro y por la tarde del martes protagonizaron una importante movilización.

Te puede interesar: Traslasierra. Trabajadores del Hospital Municipal Santa Rita de la localidad de La Paz se sumaron al paro

En Villa Dolores la jornada comenzó en el Hospital Regional y marcharon por las calles de la ciudad hasta la Plaza Mitre, acompañados por vecinos y pacientes. Los trabajadores de salud hicieron oír sus demandas. Por su parte en la localidad de Mina Clavero se dieron cita en la plazoleta Merlo e iniciaron una marcha de antorchas por la Avenida Mitre, también recibieron el apoyo de vecinos de la zona.

Hospital Regional Luis María Bellodi de Mina Clavero

La lucha de quienes trabajan en salud viene demostrando la fuerza que tienen los trabajadores cuando se organizan. En el interior de la provincia las condiciones laborales son de mayor precarización.
Al finalizar la movilización en Villa Dolores tomaron la palabra los dos delegados votados por los trabajadores autoconvocados.

El Dr. Mercau agradeció el acompañamiento de la población y anunció que no se obtuvo una respuesta positiva por parte de las autoridades provinciales. "La mesa es organizadora y representativa pero no arregla, la que arregla es la base en asamblea," expreso "La reunión fue muy injusta, debemos seguir unidos," finalizó.

Por su parte el Dr. Duje agregó; "Lo que no entienden es que esto ha cambiado, ahora estamos luchando con toda la salud de la provincia, lucharemos hasta que se acabe la insensibilidad social. Los gremios si quieren estar, van a estar al lado nuestro pero la negociación y los puntos los ponemos nosotros, los trabajadores de salud de la provincia. Para tener un sistema digno de salud como todos merecemos. Esperamos que esté granito de arena que estamos aportando sirva como cambio de paradigma para todos los trabajadores." En referencia a la presencia de una docente presente en la movilización expreso; "Me emociona ver a una docente que hoy nos está acompañando, creo que la solidaridad que ella demuestra con nosotros, tenemos que demostrar hacia los docentes lo mismo, también están sufriendo al igual que nosotros la denigración de su profesión. A partir de ahora sumemos, que los docentes se sumen con nosotros".

Cada hospital puede ser un núcleo de organización entre sus trabajadores y la población. La unidad de los trabajadores es el camino para ganar la lucha y derrotar el ajuste sobre la salud y la educación.
Las y los trabajadores de salud se mantienen en asamblea permanente en la que irán decidiendo desde la base, las medidas a tomar para conquistar sus derechos y la salud del conjunto del pueblo trabajador.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias