×
×
Red Internacional

Crisis sanitaria.Trabajadores de salud de Bahía Blanca reclaman medidas urgentes: "El colapso es inminente"

Preocupación en la región porque el sistema de salud de la ciudad se encuentra totalmente saturado. Hacen circular un petitorio firmado por una larga lista de trabajadores de la salud de la ciudad: "Agradecemos los aplausos pero necesitamos medidas urgentes".

Lunes 19 de abril | 15:43

Aumenta la preocupación en la región porque ya no hay mas camas de terapia intensiva en Bahía Blanca, y ya no pueden derivar a la gente de la zona a los hospitales de la ciudad porque ya no alcanza su capacidad ni siquiera para la población local.

Esta situación comenzó a hacerse evidente con el colapso y cierre temporal de la guardia del Hospital Municipal, desde este medio señalábamos el desgaste acumulado de enfrentar la pandemia sin los recursos necesarios, y sin un plan integral desde el Estado para abordar la crisis con medidas urgentes.

La semana pasada hubo récord de contagios y se hizo evidente que la curva estaba aumentando exponencialmente, mientras ante la ausencia de medidas desde los gobiernos, el sindicato docente, Suteba Bahía Blanca, votaba un plan de lucha exigiendo la suspensión momentánea de la presencialidad escolar ante la enorme circulación del virus, además de medidas como un plan de vacunación masivo (atacando el lucro de los laboratorios privados que hacen millones con la pandemia), y un IFE de 40.000 para que quienes no tienen ingresos puedan quedarse en casa.

Te puede interesar: Bahía: Docentes, esenciales y precarios; una unidad necesaria para enfrentar la situación actual

A continuación reproducimos el comunicado de las y los trabajadores de la salud, al que se puede adherir en este link:

El colapso es inminente. Hay que frenarlo.

Estamos en el peor momento desde el inicio de esta emergencia, con un número de contagios que supera los picos registrados durante el 2020, volviendo inminente el colapso del sistema de salud en la ciudad.

El personal de salud viene demostrando día a día su entrega y su compromiso con el cuidado de la población. Pero no hay recursos ilimitados, y el sistema de salud está alcanzando su límite.

Las autoridades hospitalarias locales advierten que comienza a observarse la imposibilidad de admitir nuevos ingresos, incluso con medidas para ampliar momentáneamente la capacidad echando mano a otros sectores.

De mantenerse esta tendencia exponencial, las medidas de reducción de la circulación social dejarán de ser una alternativa para convertirse en una reacción necesaria pero tardía. Nos encontramos discutiendo si las decisiones se toman antes o después de una catástrofe sanitaria. A cada minuto aumenta el riesgo de que se saturen las camas de terapia intensiva y los respiradores en Bahía Blanca.

Es importante que la población en su conjunto comprenda la gravedad de la situación y extreme las medidas de cuidados para que el sistema de salud no colapse y pueda brindar la atención adecuada a quien lo necesite.

Es urgente que las autoridades tomen medidas focalizando en la disminución estratégica de la circulación urbana y controlando el cumplimiento de las medidas.

Agradecemos los aplausos pero necesitamos medidas urgentes.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias