×
×
Red Internacional

“Con los números interanuales de inflación que hubo en el país, más del 94%, a maestranza no nos alcanzó el 60%” expresaron a este medio. De forma autoconvocada, hicieron llegar al Ministerio de Trabajo un petitorio en el cual exigen apertura de paritarias y el pago del bono de fin de año, en el marco de la movilización realizada en CABA.

Martes 17 de enero | 12:01

Este lunes al mediodía personal de limpieza de diferentes empresas de Bahía Blanca acercaron un petitorio al Ministerio de Trabajo dirigido a la Ministra de Trabajo Raquel Olmos; al Dr. Marcelo Claudio Belloti, secretario de Trabajo de la Nación; y a las Delegaciones Regionales en el cual plantean una serie de reclamos salariales, por condiciones de trabajo y a nivel sindical, entre ellos:

    • 1) Que se respete el Decreto 841/2022 que establece una asignación por única vez para los trabajadores del sector privado de 24 mil pesos sin menester de lo acordado entre el SOMRA y ADEL en función de mantener la paz social.
    • 2) Que se reabran las discusiones paritarias contemplando la inflación futura (cláusula gatillo) y que se establezca un acuerdo acorde a la canasta básica que según datos del INDEC se encuentra en los 145.948 pesos.
    • 3) Que dichos aumentos vayan al sueldo básico y no al viático y al presentismo. Y que se comience a aplicar el carácter remunerativo de los viáticos tal como establece el artículo 19 de nuestro CCT y que hoy no se aplica.
    • 4) Que culminen las trampas en las liquidaciones de sueldo con respecto al aguinaldo, donde se toma el sueldo básico antes que el mejor sueldo; y se descuentan montos significativos por las vacaciones, por enfermedad; etc.
    • 5) Que se derogue la sobrecarga de trabajo establecida en la última negociación paritaria al Artículo 5 de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo en donde se nos agregan tareas tales como “traslado de muebles”; “mantenimiento general”; “cargas y descargas”; “exterminio de malezas”; o “servicios de refrigerio” que nada tienen que ver con el Trabajo de Limpieza y para los cuales no nos reconocen ningún plus adicional.
    • 6) Exigimos garantías de seguridad para el armado de una lista alternativa al interior de nuestro gremio a raíz de las amenazas y las agresiones físicas sufridas en el pasado.
    • 7) Exigimos la celebración de elecciones libres y democráticas en el SOMRA, Personería Gremial Nº 357

Este reclamo, en el marco de la movilización que se realizó en CABA, son parte de un proceso de organización desde abajo que impulsan trabajadoras y trabajadores considerados esenciales para la mantención de servicios en hospitales, bancos, municipios, etc, pero que son invisibilizados por los gobiernos.

En diálogo con La Izquierda Diario Liliana nos cuenta que “pedimos reapertura de paritarias porque realmente con los números interanuales de inflación que hubo en el país, más del 94%, a maestranza no nos alcanzó el 60% entonces es lógico que no podamos vivir."

"Después pedimos lugares de trabajo apropiados, hay muchos compañeros que sufren persecución, hay gente que se tiene que llevar los insumos para trabajar, los viáticos son muy pocos, los aumentos que dan van exclusivamente al viático no van al básico entonces cuando nosotros tenemos aumento o el aguinaldo no nos incluyen los aumentos porque no figuran ahí. No hemos podido cobrar los bonos, hemos trabajado en pandemia y no cobramos los bonos por trabajadores esenciales no hemos podido cobrar nada.”

En relación al bono de fin de año es importante aclarar que varios sindicatos han incorporado en los acuerdos paritarios una cláusula que exime a las empresas de pagar las sumas otorgadas por DNU. Así el convenio firmado en octubre del año pasado entre el SOM (Sindicato de Maestranza) y ADEL (Asociación de Empresas de Limpieza) establece que las sumas de “recomposición o incremento de la remuneración de los trabajadores, o el reconocimiento a favor de los mismos de algún bono, suma fija o prestación dineraria de cualquier naturaleza y/o denominación” serán absorbidas por “el resultado de los incrementos pactados en el presente acuerdo”. Claramente una cláusula perjudicial para los trabajadores cuyos salarios, ante la inflación, en muchos casos quedaron en niveles prácticamente de indigencia.

De más está decir que estos acuerdos fueron homologados por el Ministerio de Trabajo con el agravante de que el propio Decreto presidencial 841, que establece un bono de fin de año para todos los trabajadores del sector privado, convalida en su artículo 5° que dicho bono pueda ser absorbido por los aumentos paritarios: “La asignación no remunerativa prevista en el artículo 1° del presente Decreto podrá ser absorbida hasta la concurrencia en caso de haberse acordado o estuviese previsto en los respectivos Convenios Colectivos de Trabajo el pago de asignaciones no remunerativas por única vez o beneficios equivalentes entre noviembre de 2022 y enero de 2023”.

De esta manera el gobierno nacional en connivencia con el sindicato le garantiza a las empresas de limpieza impunidad para seguir avasallando los derechos de las y los trabajadores de maestranza.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias