×
Red Internacional

Fue una primera instancia que congregó a trabajadores del Garrahan y de distintos hospitales en su mayoría de CABA. El debate por cómo unificar las luchas y el reclamo contra las persecuciones a los activistas, recorrieron todo el encuentro. El 13/01 se vuelven a reunir en el Hospital Álvarez.

Florencia N. VargasDelegada Junta interna ATE Garrahan | Agrupación Marrón Clasista

Claudia FerreyraLic. en Enfermería hospital Rivadavia - Agrup. Marrón Clasista

Jueves 7 de enero | 13:56

La instancia interhospitalaria se realizó en el hall del Hospital Garrahan. Participaron trabajadores de dicho centro de salud y de los hospitales Piñeiro, Pena, Rivadavia, Borda, Gutiérrez, del Hogar Rawson de la Ciudad de Buenos Aires y del Hospital Posadas de Morón. Muchos eran enfermeros y técnicos autoconvocados. Participó, también, un sector de residentes de distintos hospitales de CABA.

La reunión fue discutida y votada en la asamblea del Hospital Garrahan como una primera instancia de unidad. Ante este llamado los residentes y concurrentes tomaron la propuesta y también la votaron en una masiva asamblea.

Te puede interesar: Trabajadores de la salud convocan a una asamblea interhospitalaria

Fue un debate extenso. Las y los trabajadores que tomaron la palabra resaltaron la importancia de unir las luchas y lo importante de este primer encuentro para construir ese camino. El reclamo de la recomposición salarial que recorre todo el país, el repudio a los amedrentamientos y la persecución a los que están luchando en los hospitales que es general; la falta de respuesta por el pase carrera en enfermería y los técnicos, la situación terrible de los concurrentes y residentes, y la necesidad de construir un espacio de unidad, recorrieron las intervenciones.

Hay mucha bronca entre el personal de salud, porque el gobierno habla de tomar medidas por la segunda ola de contagios por el covid, pero no da ninguna respuesta a los trabajadores, que hace meses vienen en lucha. Mientras tanto, se votan presupuestos de ajuste en salud para pagarle al FMI. Mientras tanto, las cúpulas de los principales sindicatos siguen sin plantear medidas de lucha. Solo dividen y mantienen la tregua con el gobierno

Las compañeras de la Marrón Salud venimos dando la pelea para unir la lucha de salud y llevamos la propuesta de lanzar una campaña en común contra las persecuciones en los hospitales, y planteamos la necesidad de darle continuidad a este espacio, y hacer públicas estas resoluciones en las que había acuerdo para sumar a los compañeros que no pudieron participar, y convencer a los que todavía faltan.

También desde autoconvocados propusieron para el día 13/01 volver a reunirse en el Hospital Álvarez para seguir debatiendo como avanzar en la coordinación.

Lamentablemente los compañeros del Partido Obrero e Izquierda Socialista se pronunciaron en contra de hacer públicas las propuestas. Planteaban que no estaban en condiciones de resolver nada en este encuentro, y por lo tanto no se podía hacer nada público en común. Esto fue fuertemente cuestionado tanto por las compañeras de la Marrón, como por enfermeros autoconvocados, que coinciden en la necesidad de avanzar en la unidad concretamente. No solo en palabras.

La idea de unidad, es un sentimiento profundo en la base y una necesidad política para ganar la Lucha.

Esta reunión fue un primer paso hacia la coordinadora que queremos construir. Tenemos que poder discutir en los hospitales y decidir entre todos, tener mandatos de base. Impulsar esta instancia fue una gran iniciativa para reunir a decenas de activistas, para darle forma a este sentimiento de unidad extendido en la base. Por eso desde la Marrón tratamos de extender este mandato e impulsar la coordinación. Esperamos que las organizaciones que se reivindican de izquierda y están en lucha como el PO e IS dejen de oponerse a los avances en pos de la unidad

También llamamos a la reflexión a los compañeros del MST que dirigen la Asociación de Profesionales. No solo no participaron en la reunión, sino que convocaron a la misma hora que se hacia la misma un recital en la entrada del Hospital Garrahan desconociendo públicamente lo que votaron los trabajadores en asamblea.

La coordinación de las luchas es la clave para ganar, esto no es un camino fácil. Requiere de debates y compromiso por parte de todos los sectores que vienen en lucha, esa coordinación es una herramienta para los miles de trabajadores de la Salud que a diario estamos sufriendo la división que imponen las dirigencias de los sindicatos que nos dan vuelta la cara, porque están comprometidos con el gobierno.

Desde la Agrupación Marrón en salud vamos a poner todas nuestras fuerzas en apoyar y forjar la unidad que tanto necesitamos los trabajadores.

Convocamos a participar este próximo 13/1 a las 18hs. en el próximo encuentro de Unidad en el Hospital Álvarez.

Llamamos a todos los trabajadores y organizaciones a participar y a sumarse a difundir la campaña contra la persecución y los amedrentamientos a los trabajadores que luchan.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias