×
×
Red Internacional

Fue en reclamo de aumento salarial, un bono por pandemia y el pase a planta permanente de todes les trabajadores de la salud precarizades. Reclaman que ingrese más personal y fueron acompañades por trabajadores de otras instituciones.

Lunes 5 de abril | 20:42

Cuando estamos en los inicios de una nueva ola de contagios por el Covid-19, trabajadores de la salud del Hospital Interzonal de Agudos (HIGA) realizaron una masiva movilización en reclamo de mejores condiciones laborales. Señalan que están agotades debido a que les niegan vacaciones y no ingresa el personal necesario. La gota que rebalsó el vaso fue la decisión del gobierno provincial de prorrogar la suspensión de licencias. Sólo se les otorgó una licencia extraordinaria de doce días que debieron fraccionar en dos cuotas porque el personal es insuficiente.

La protesta comenzó a las seis de la mañana en el parque de ingreso al Hospital, ubicado en Av. Juan B Justo 6701. Allí colocaron carpas en reclamo de sus condiciones laborales y al mediodia realizaron un abrazo y movilización en las calles que rodean el hospital. La medida, que surgió de les trabajadores de manera autoconvocada, mantuvo guardias mínimas en todos los servicios y no contó con el acompañamiento de los gremios ATE y Salud Pública, a pesar de haber sido convocades.

Participaron enfermeres, camilleres y trabajadores de limpieza y afirmaron que el reclamo es el mismo. Están en la primera línea del combate a la pandemia, son trabajadores esenciales y sin embargo cobran salarios por debajo de la canasta familiar, decenas se encuentran precarizades bajo un programa de becas y no cuentan con los descansos necesarios para su labor. Cansades y ante el inminente inicio de la segunda ola de la pandemia, alzan su voz para no ser invisibilizades.

La Izquierda Diario acompañó el reclamo y dialogó con sus trabajadores.

Recibieron el apoyo de trabajadores de otros hospitales como el Materno Infantil y trabajadores de la salud municipal. Además, organizaciones como Pan y Rosas (de mujeres y disidencias) y otras organizaciones solidarias se hicieron presentes para apoyar a les trabajadores, que en su mayoría son mujeres.

Por la tarde se realizaron charlas con profesionales de la salud e investigadores de la UNMdP en la carpa montada por les trabajadores. En asamblea decidirán los pasos a seguir. “Esto es sólo el comienzo”, anunciaban les trabajadores al finalizar la movilización.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias