Mundo Obrero

¿QUIÉN CUIDA A LOS QUE NOS CUIDAN?

Trabajadores de la salud en Mendoza: combaten el coronavirus, pero no cobran su salario

Mientras le ponen el cuerpo al combate al coronavirus, hay cientos de trabajadores precarizados en la salud en Mendoza que aún hoy no cobran sus salarios. En el este provincial, denuncian despidos y aprietes

Martes 21 de abril | 00:00

Trabajadoras del Hospital Central denuncian la precarización en la salud de Mendoza - YouTube

Este lunes, nuevamente trabajadores y trabajadoras de la salud de Mendoza hicieron visible su reclamo contra la precarización laboral. En los hospitales Notti y Central denunciaron que aún hoy 20 de abril no cobraron sus salarios correspondientes a marzo.

En la explanada del Hospital Central, prestadoras de servicio explicaron su situación: "la última vez que cobramos fue el 29 de febrero y tenemos un sueldo que, de bolsillo, nos queda en $ 21.000", denunció una de las trabajadoras. "Hay compañeros que están en el sector Covid 19 y tienen que renunciar porque ya no se pueden sostener económicamente. Somos esenciales y nos estamos exponiendo nosotros y a nuestras familias", denunciaron.

También denunciaron que amenazan con descontarles días de trabajo por su reclamo, pese a permanecer en sus puestos de trabajo: "varios compañeras y compañeros de terapia intensiva realizaron retención de servicio con presencia en sus puestos de trabajo, sin embargo les pusieron ausente en el diagrama y pretenden descontarles el día".

En el Hospital Notti, la situación es similar. En una entrevista con Radio Cuyum, una de las trabajadoras aseguró que "estamos en una pandemia y no dejamos nuestros puestos de trabajo. Hay gente que piensa que por nuestro reclamo dejamos nuestro trabajo de lado y no es así". Uno de los reclamos que vienen haciendo es que no contaban con cobertura de salud (irónicamente) ante el peligro de contagio. Ante el reclamo de cientos de prestadores, el Gobierno de Mendoza anunció que serían cubiertos a través de Osep, pero los trabajadores denuncian que para ello se les descontará el costo de la cobertura de un salario que aún no cobraron.

En Mendoza, la precarización laboral no solo implica los salarios bajos y la inestabilidad laboral, sino también en la insuficiencia de las medidas de seguridad e higiene de las y los trabajadores. En Mendoza hay alrededor de 10 trabajadores de la salud que fueron confirmados con coronavirus en distintos hospitales públicos y privados. En ese sentido, desde AMProS informaron que acompañaron el reclamo de las y los prestadores de servicio del Hospital Notti , donde también exigieron por la calidad y la cantidad de equipos de protección personal. "Esta gente está arriesgando su vida y la de su familia y no tienen un trabajo digno, no cobran a tiempo y además, no tienen obra social ni seguro, entre otras cosas”. afirmó Claudia Iturbe, secretaria adjunta.

Te puede interesar: ¡No te calles! Ante despidos, suspensiones y rebajas salariales, mandanos tu denuncia

Hospital Perrupato: Precarización y despidos en el hospital más importante del Este mendocino

El hospital Perrupato es el principal centro de atención médica del Este provincial, brindando cobertura a miles de habitantes. Charlamos con un joven trabajador de este Hospital y nos cuenta cómo viven esta crisis sanitaria. Junto a sus compañeros reciben amenazas de despidos y quite de matrículas si faltan a trabajar un solo día: "Yo solo soy un trabajador independiente que le vende sus horas al Estado, donde realizo un trabajo y él me paga. Me da algunos beneficios como si fuera un empleado estatal pero no lo soy, como el boleto gratuito al personal de la salud o no trabajar los feriados como los empleados estatales, pero no soy un empleado del Estado por que mis aportes los hago yo y no tengo bono de sueldo como debería ser si estoy en relación de dependencia.”

“Con respecto a mi situación y la del resto somos más de 100 personas no profesionales entre enfermeros y técnicos. Ahora, por ejemplo, nos han subido un poquito el sueldo a arriba de 20, casi 25 mil estamos cobrando. Así y todo, en todos los hospital subieron el sueldo y el nuestro, particularmente, es el que paga menos. Ahora el gobierno rechazó el paso a planta de los prestadores de la salud y como no nos podemos manifestar porque no pueden haber aglomeraciones de gente, nos rechazaron el pase a planta y nos dejaron de garpe otra vez, parece que otro año."

A esta situación hay que sumar el despido en marzo de la única inmunóloga del hospital, la Doctora Valeria Pezzutti, en un caso similar a lo que narramos anteriormente: Se encontraba bajo la figura precarizante de Prestadora de Servicio, cuando el director del Hospital decidió no renovar el vínculo de la profesional con el nosocomio, hecho que fue denunciado por la Asociación Mutual de Profesionales de la Salud y la misma Dra. Pezzutti.

Te puede interesar: El FIT pide tratamiento de una ley de protección de trabajadores de la salud en Mendoza

"Hay que cuidar a quienes nos cuidan"

Ante esta situación, desde el Frente de Izquierda presentaron la semana pasada un proyecto de ley con medidas de seguridad y protección que el Estado provincial debe garantizar a los trabajadores de la Salud destinados al combate del Covid19.

El senador provincial Lautaro Jimenez, explicó que “el proyecto indica que el Ministerio de Salud deberá distribuir de manera urgente y gratuita elementos de protección personal (EPP) y bioseguridad como los dispuestos por la Organización Mundial de la Salud y habilitar una plataforma de seguimiento sistematizado de stock e informes diarios a los profesionales".

Por su parte, la diputada Mailé Rodríguez Abalo señaló que el proyecto “estipula también la apertura de un ámbito paritario donde se pueda acordar regímenes de trabajo fraccionados de 14 días con exclusividad, con goce íntegro de haberes, sea actividad pública y/o privada. La actualización de los salarios, afectados por la escalada inflacionaria y el pase a planta permanente de todo el personal que se encuentra precarizado o bajo formas irregulares o encubiertas de relación laboral, como prestadores y contratados, la cobertura de ART y obra social correspondientes para todo el personal afectado al combate de la pandemia".







Temas relacionados

Coronavirus   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Crisis de la salud pública   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO