×
×
Red Internacional

Personal del hospital de Niños de San Justo y Germani de Laferrere denuncian las condiciones laborales y salariales en las que trabajan, y vacunación de privilegio para el intendente y su equipo, cuando hay gran cantidad de trabajadores de la salud del distrito que aún no la recibieron.

Martes 23 de febrero | 17:58

Frente a la crisis por la vacunación Vip, mientras el personal de salud no está vacunado en su totalidad y no se sabe cuando serán vacunados los pacientes de riesgo, trabajadores de la salud del Hospital de Niños y Germani de La Matanza, en diálogo con La Izquierda Diario, denunciaron la realidad en la que trabajan, absolutamente precarizados y con salarios de hambre desde el inicio de la pandemia.

A su vez, denuncian irregularidades en la vacunación. El intendente Fernando Espinoza del Frente de Todos, afirma que la totalidad del personal se encuentra con la dosis suministrada, sin embargo la realidad de las y los trabajadores del sector es muy distinta. Denuncian la falta de criterio y planificación para la vacunación, ya que la mayoría de quienes se encuentran en contacto directo con pacientes positivos, aun no recibieron su vacuna.

Te puede interesar: #VacunasVip: la bronca de los trabajadores del Hospital Posadas llegó a los medios

Es lo que cuenta una médica del Hospital de Niños “La verdad que el que cree que eso no pasa es un delirante. Cuando a nosotros nos suspendieron la dosis de la vacuna en el Ballestrini, fui al Hospital del Kilómetro 32 para ver si me podía vacunar y adelante mío se vacunó la secretaría técnica del hospital y personal de maestranza que es parte del sindicato municipal, y para una médica de guardia no había.” Y agregó “Los requisitos que dijeron que iban pedir para la aplicación no existieron. En muchos lugares se repartieron las vacunas y quedaron muchos trabajadores de la salud sin vacunarse. Nuestro intendente dijo que ya estábamos todos los trabajadores de la salud vacunados y en mi hospital (y muchos otros), no se vacunó ni a la mitad.”

Denuncian a su vez, que en La Matanza mientras Espinoza no garantiza la vacunación para el personal medico, tanto él como su comitiva y allegados recibieron su vacuna Vip, la cual festeja en sus redes sociales, cuando quienes se encuentran en primera línea, condiciones de hiper precarización laboral aún están a la espera de su turno para la vacunación. Al encontrarse todo descentralizado en el distrito, es imposible acceder a los números y porcentajes de vacunación al personal de salud del distrito, denuncia un trabajador de salud de un hospital de la zona también.

Te puede interesar: Trabajadores del Hospital de Niños: "no podemos vivir con un básico de $9.800"

En una entrevista que dieron hoy al canal de noticias TN, relataban la difícil situación que atraviesa el Hospital de Niños de San Justo que se encuentra en malas condiciones, y deben trabajar con salarios de hambre: “Acá nuestro sueldo básico es de $ 9.600 ... 50% menos que un profesional de provincia y 70% menos que un profesional de caba”. “Es una vacunación absolutamente aleatoria, no solamente dentro del hospital sino dentro de Matanza. Hemos visto fotos en el instagram del intendente Espinoza vacunandose el mismo día que nosotros estábamos haciendo una marcha por nuestros sueldos que es absolutamente precario. Pidiendo por una situación salarial absolutamente precarizada.”

Denunciaron también que a pesar de haber realizado 5 marchas a la plaza principal del distrito, la Secretaría de Salud no los ha recibido “La Secretaría de Salud no protege a los profesionales que estamos realizando una tarea enorme en medio de la pandemia”.

Te puede interesar: Trabajadores de la salud: "Si no hay aumento, mirá Espinoza que quilombo se va a armar"

Queda en claro así el maltrato por parte del intendente Espinoza a quienes están en la primera línea desde que comenzó la pandemia: “En el mismo momento que él nos trataba hipócritamente de héroes, éramos héroes para no vacunarnos, éramos héroes para no tener un salario digno, éramos héroes para seguir precarizados. Evidentemente no somos héroes para el señor Espinoza.”

Frente a la magnitud de la crisis, hoy cobra más relevancia que nunca la necesidad de comisiones de higiene y seguridad para que las y los trabajadores tomen en sus manos los relevamientos, controles y vacunación; así como frente a la escasez de vacunas es necesaria la inmediata liberación de las patentes para que un puñado de farmaceuticas deje de lucrar con la salud.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias