×
×
Red Internacional

En la localidad de Los Cerrillos los trabajadores de la papa, al llegar al llegar al campo donde trabajan exigieron que se termine con la precarización, reclaman trabajo con derechos y llaman a fortalecer la unidad.

Jueves 23 de junio | 12:19

Esta mañana, muy temprano cuando apenas asomaba el sol, el micro de los cuadrilleros que traslada a las y los trabajadores de la papa llegaba al campo para comenzar la jornada luego de haber estado sin trabajar por cuatro meses. Las condiciones climáticas eran adversas, neblina, temperaturas muy bajas y las y los trabajadores de la papa se miraban entre sí con la incertidumbre de no sabercuánto les pagarían por bolsa de papa recolectada.

Esta incertidumbre dio paso a la bronca y se reunieron en una pequeña asamblea para discutir cómo exigir un mejor salario, iniciaron hoy un paro de actividades y decidieron publicar su reclamo en sus estados de whatsapp exigiendo a sus patrones un aumento por bolsa de papa.

Cuentan los trabajadores que les pagarían 21 pesos por bolsa llena. La jornada se extiende de sol a sol, el ingreso diario que puede tener un trabajador en la papa no siempre es el mismo, dependerá de cuánta papa haya en el campo en condiciones de ser cosechada. Jornadas muy extensas con una bolsa atada a la cintura para que al final de día o de la quincena, no alcance y sea imposible vivir, cobran la quincena y como dice un trabajador "ya deben más de la mitad del sueldo".

Te puede interesar:Trabajadoras de la papa: "Respirás un olor hediondo, son los venenos que usan para fumigar"

Mientras los grandes paperos siguen acumulando fortuna, los trabajadores de la papa no llegan a fin de mes. Postean en las redes que llaman a la unidad de todos los trabajadores, ocupados y desocupados a organizarse y luchar por sus derechos contra la explotación que sufren a diario en la cosecha de la papa.

Las y los verdaderos hacedores de la cosecha de la papa pararon y continúan su lucha por el salario y contra la precarización laboral.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias