×
×
Red Internacional

Ante la profundización de la crisis económica y social, la criminalización de la juventud es la salida que propone Berni desde el Estado.

Sábado 5 de junio | 18:17

Desde el Equipo Técnico de Infancias y Adolescencias repudiamos las declaraciones del Ministro Berni, y toda salida a los jóvenes que contemple la represión estatal y el encarcelamiento, estigmatizando a la juventud y criminalizando la pobreza, asociando la misma de forma directa con el delito.

Trabajamos cotidianamente día a día con estos/as jóvenes a los/as que se le quiere robar el futuro, no podemos mirar para otro lado ante las políticas de criminalización y persecución de los jóvenes. Es completamente inaceptable y perverso que el estado no tenga en su agenda una sola medida para abordar los problemas estructurales con los que cuenta esta generación y se plantee la represión y cárcel como respuesta.

Te puede interesar: Berni pidió bajar la edad de imputabilidad y se tiró contra el derecho al aborto

En medio de que se conozcan los datos del crecimiento brutal de la pobreza, sobre todo en el Conurbano Bonaerense, donde la pobreza infantil llegó al 72,7 %, la respuesta del ministro de seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, fue publicar en sus redes sociales lo siguiente “Es impresionante como ha bajado la edad delictiva. En un país donde se ha podido discutir la interrupción del embarazo, no podemos dejar de analizar una ley de criminalidad juvenil” retomando una política punitivista que sostiene el ministro desde siempre en relación a los jóvenes. Un funcionario avalado en su cargo por el Gobernador de la provincia Axel Kicillof.

Sin ir más lejos en diciembre del 2020, Berni en declaraciones radiales dijo: “No hay ninguna duda de que hay que bajar la edad de imputabilidad”. Acto seguido afirmó su política de mano dura, siendo consecuente con la represión a las familias de Guernica “Yo trato de ser coherente entre lo que digo y hago”. Sin dudas eso es así, balas y cárcel para los jóvenes, es la respuesta de siempre.

El mismo Berni que estuvo al mando del encubrimiento y las provocaciones ante el asesinato de Facundo Castro en manos de la policía Bonaerense; paseándose por los canales de televisión defendiendo las hipótesis de la policía.

En estos días, ante el caso de Tehuel, declaró en Crónica TV que “a esta altura buscamos un cuerpo sin vida”. Repudiamos las palabras del Ministro de Seguridad de la Bonaerense, y exigimos junto a la familia y amigos de Tehuel su aparición con vida ya.

Una demagogia punitivista con adeptos que sostienen esa política de gatillo fácil, y cárcel a los jóvenes, como Patricia Bullrich , el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, el mismísimo Massa que recordemos quería bajar la edad a 14 años y la lista es extensa.

Lo que se precisa es otra cosa, la emergencia es con los jóvenes con trabajos precarios, en una pelea por terminar con la desocupación, la deserción escolar por falta de condiciones para sostenerla, aumentar el presupuesto para la educación pública, que haya planes de viviendas dignas, una IFE de 45 mil pesos que revierta de inmediato estos niveles de pobreza extremos.

Por eso desde los que conformamos el Equipo Técnico de Infancias y Adolescencias exigimos: ¡Basta de perseguir a los jóvenes en los barrios! ¡Basta de precarización laboral! ¡Fuera la gorra de nuestros barrios!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias