Mundo Obrero

Las vidas trabajadoras importan

Trabajadores de la industria de la carne exigen aumento salarial y un “bono pandemia”

Desde el sindicato reclaman respuestas urgentes, declarando el estado de alerta y movilización en el sector, si no se obtiene una rápida respuesta de los empresarios que han sostenido sus ganancias durante la pandemia.

Martes 25 de agosto | 09:22

La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA) reclama una urgente recomposición salarial y el pago de un bono en reconocimiento del esfuerzo de los trabajadores del sector durante la pandemia por Covid-19.

Desde la organización que encabeza Gabriel Vallejos, se declaró el estado de alerta y movilización ante la falta de respuestas de las cámaras empresarias, ya que el acuerdo salarial vigente venció el pasado 31 de julio, y aun no se ha llamado a paritarias, “los empresarios no han dado ninguna respuesta a nuestros pedidos, pese a nuestros continuos reclamos”, expresó.

En cuanto a los pedidos, el referente destacó que teniedo en cuenta la situación actual del sector, los trabajadores reclaman “una recomposición salarial que ayude a atravesar la difícil situación económica, donde la canasta alimentaria y farmacéutica, que son los rubros que más golpean el bolsillo, sean mínimamente compensados”.

Te puede interesar: El 65% de los asalariados en Jujuy no cubren la canasta familiar

Por otro lado, exigen “un bono que reconozca el esfuerzo de los operarios de la carne que no han dejado de trabajar ni un día desde el inicio de la pandemia, para poder hacer llegar a la mesa de los argentinos parte de los alimentos que necesitan todos los hogares, pese a los numerosos casos de Covid-19 que sufrimos”.

Además, el reclamo de que “el empresariado asuma el compromiso legal de velar por la seguridad de sus empleados y denuncie en todos los casos a la A.R.T correspondiente el personal infectado por el virus, lo que en muchos casos no realiza para evitar que se le incremente la alícuota que pagan. Sin comprender que todavía nadie conoce cuales pueden ser las secuelas que padecerán en el futuro quienes sufren de este mal”.

Vale la pena remarcar que este gremio, que fue declarado dentro de los “esenciales” por el Gobierno Nacional, ha mantenido su ritmo habitual durante la pandemia, y ha sido uno de los más golpeados por los contagios de Coronavirus, en gran parte por el incumplimiento de los protocolos sanitarios y la desidia de los empresarios que han puesto sus ganancias por sobre la vida de los trabajadores, en muchos casos con la complicidad de los sindicatos.







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Frigorífico   /    Discusión salarial   /    Sindicato de la carne   /    Paritarias   /    Economía Nacional   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO