Mundo Obrero

LAS VIDAS TRABAJADORAS IMPORTAN

Trabajadores de la fábrica Amiplast vuelven a reclamar por sus puestos de trabajo

El 31 de julio venció el acuerdo con la empresa en el Ministerio de Trabajo. Los trabajadores de la empresa ensenadense denuncian la falta de pago del aguinaldo y un bono de 5 mil pesos. El viernes participarán de la asamblea de la Red de Trabajadores precarizados para coordinar las luchas.

Martes 11 de agosto | 18:30

Desde hace varios meses los trabajadores mantienen una pulseada con la empresa del plástico ubicada en Ensenada. En esta nueva etapa del conflicto, los trabajadores vienen organizándose en asambleas virtuales. Junto a su abogado, presentaron un nuevo pedido de audiencia en el Ministerio de Trabajo para denunciar el incumplimiento de la empresa en el pago del aguinaldo de julio y un bono de 5 mil pesos en el mes de agosto que le depositaron a toda la empresa, menos a ellos.

También volverán a insistir en la reincorporación efectiva a sus puestos de trabajo, saben que la empresa está trabajando al 100% obligando a gran parte del personal a realizar jornadas agotadoras de 12 hs. “Trabajo hay, necesitamos trabajar todos”, son las palabras de los trabajadores que se encuentran a la expectativa de la nueva audiencia.
La izquierda Diario entrevistó a uno de los trabajadores en conflicto, quien comentó cómo se vienen organizando

• ¿Cuál es la situación actual de los trabajadores hoy?

Después de varios meses la seguimos peleando, ahora esperando una nueva audiencia con el ministerio, porque este acuerdo ya no se sostiene, nos sacaron el 30 % del sueldo, no nos pagaron el aguinaldo, ni el bono que le dieron a toda la fabrica de 5 mil pesos. Es una locura, mientras nos tienen suspendidos a nosotros y cobrando miserias, los compañeros de adentro de desloman trabajando horas extras, haciendo turnos de hasta 12 horas. Si hay tanto trabajo para hacer, necesitamos trabajar todos.

• Hace poco volvieron a juntarse en una asamblea virtual, contanos un poco sobre los que discutieron

Si, es así. Volvimos a organizarnos a través de asambleas por Zoom y nos pusimos todos de acuerdo en que necesitamos volver a trabajar, la plata que cobramos como suspendidos no alcanza, el acuerdo que ellos nos dan no nos sirve. Entonces votamos lanzar un petitorio virtual exigiendo la reincorporación y para que la gente se entere cómo la estamos pasando. También nos volvimos a acerca a la municipalidad de Ensenada para exigirle una respuesta, hablamos con el intendente Secco y unos 22 concejales nos firmaron el petitorio.

• ¿Cómo los viene acompañando el sindicato del plástico al que están afiliados?

Hace unos 20 días nos acercamos un grupo de compañeros a la sede del sindicato que queda en Tolosa. Le planteamos nuestra postura al responsable de la delegación y al delegado de nuestra fábrica. Ellos nos dijeron que nos quedemos tranquilos, que estaba jodida la mano, pero que nos iban a apoyar. Desde entonces no tenemos ni noticias de ellos, no sabemos qué hicieron, si hablaron con el ministerio o con la empresa, no sabemos nada.

• El 31 de julio venció el acuerdo que habían firmado con el Ministerio de Trabajo, ¿óomo se prepararan para lo que se viene?

Ahora nuestro abogado está hablando con el Ministerio de Trabajo y ya ingresamos un pedido escrito para tener una nueva audiencia para ver qué se decide. Mientras tanto vamos a seguir difundiendo el petitorio virtual por nuestra reincorporación definitiva y seguimos apostando a la coordinación con todos los sectores en lucha. Este viernes a las 16 hs vamos a participar de una nueva reunión de la Red de Trabajadores Precarizados, donde vamos a discutir sobre la situación junto a repartidores, trabajadores de comercio, de las fast food y desocupados. Entre todos los sectores nos venimos organizando para responden a los ataques de los empresarios: ¡si tocan a uno, nos tocan a todos!







Temas relacionados

#CuarentenaSinDespidos   /    Cuarentena   /    Covid-19   /    #Despidos   /    Ministerio del Trabajo   /    Precarización laboral   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO