×
×
Red Internacional

El día de hoy trabajadores de la salud autoconvocados cortaron la ruta 24 en reclamo de 5 meses de sueldo adeudado. La Provincia les había prometido abonar los salarios el día 19 de mayo pero eso no ocurrió.

Jueves 20 de mayo | Edición del día

1 / 3

Decenas de trabajadores de salud cortaron hoy la ruta 24 a la altura de la calle Conscripto Bernardi, frente al centro de sanitario de Cuartel V, acompañados por organizaciones sociales y políticas. Denuncian que a mas de 55 trabajadores les deben sus sueldos hace mas de cinco meses. Hoy 20 de mayo, cuando tenemos unos de los picos más altos en cuanto a contagios y muertes por COVID, sólo algunos de estos trabajadores lograron cobrar un porcentaje de sus sueldos adeudados.

Vale destacar que estos trabajadores hoy luchan por el pago de sus sueldos, ante un trabajo inalcanzable, el cansancio, el miedo y sueldos sujetos a un modo de contratación flexible y precario.

Hoy, a más de un año de transitar una de las pandemias más hostiles de la historia, donde el virus avanza de manera desmedida en muchos países, en Argentina la historia sigue su curso como de costumbre: desocupación, falta de inversiones en el sistema público de salud, un sistema de vacunación que cubrió solo el 1,9 % de su población(1), sueldos paupérrimos a los trabajadores de la primera línea, flexibilización laboral en las instituciones y, en peores casos, sueldos adeudados desde meses.

En el distrito de Moreno, se encuentra el Hospital modular de Cuartel V (UPA 24). El mismo antes de la pandemia funcionaba como un hospital de emergencia con una guardia mínima, y especialidades por consultorios externos. La urgencia de la pandemia y la falta de camas de terapia intensivas en la zona, hizo que desde un proyecto de Nación, montaran un hospital modular, donde funcionaba el helipuerto del UPA 24. En la actualidad, el modulo cuenta con camas de terapia intensivas para pacientes con COVID, una sala de terapia intermedia, y dos salas generales de hombres (30 camas aproximádamente) y mujeres (30 camas aproximádamente). Todos estos sectores trabajan con muchísima intensidad.

Con la apertura del módulo, Nación contrató en el 2020 la totalidad del personal que allí trabaja, a través de monotributo. En enero 2021, pasaron a “beca de contingencia” bajo la gestión de la Provincia de Buenos Aires, por ende estos trabajadores posicionados en la primera línea de batalla, no contaban con aportes a la seguridad social (jubilación y obra social).

En la actualidad, 55 profesionales aún no lograron cobrar sus haberes de 5 meses adeudados. Enfermeros, terapistas, kinesiólogos y personal auxiliar, de manera autoconvocada, comenzaron a reunirse y reclamar el pago adeudado exponiendo las condiciones de trabajo por las que están transitando (falta de materiales, medicación, insumos en general, etc.) Convocaron una asamblea, donde pudieron exponer su problemática a la comunidad, la misma los acompaño y colaboro con su fondo de lucha y con mercaderías, se realizo un corte de la ruta 25 y dieron un plazo hasta el 18 de mayo para que el Ministerio de Salud regularice su situación.

Es inaceptable que quienes pelean en la primera línea de la pandemia, tengan un régimen laboral totalmente flexibilizado. Desde la Izquierda Diario apoyamos a los y las trabajadores de la salud en su pelea contra le precarización laboral. Las autoridades pertinentes deben abonar ya los salarios adeudados y pasarlos a planta permanente; asi como implementar un plan masivo de vacunación para las comunidades de los barrios.

Fuentes:

1- Datos de 24 de abril del 2021, fuente: our world in data.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias