×
×
Red Internacional

La marea blanca de trabajadores de la salud le arrancó a las Federaciones una jornada de lucha en todo el país, para el próximo jueves 17N. Ese día, la CTA llama a movilizar... pero hacia un acto por la candidatura de Cristina Kirchner 2023.

Escuchá esta nota
Lunes 14 de noviembre | 20:20

La CTA de los Argentinos, a la cabeza del diputado del Frente de Todos y secretario general, Hugo Yasky, convocó a un acto para el jueves 17, en el estadio Maradona de la ciudad de La Plata, con Cristina Fernández de Kircher como principal oradora.

El mismo jueves, trabajadores de la Salud realizarán una jornada de lucha en todo el país con paro nacional y movilizaciones, para enfrentar el ajuste en salarios y en defensa de la Salud pública. Pero la CTA conducida por Hugo Yasky, parece tener otras prioridades e intereses.

Que la marea blanca sea un tsunami. 17N Jornada nacional: los trabajadores de la salud tienen que triunfar

Con la presencia de representantes de la CGT, de la Corriente Federal de Trabajadores y las dos CTA, Yasky habló éste lunes, en conferencia de prensa, en nombre del "movimiento sindical" y del "espacio aliado de organizaciones PyMEs" y dijo: "Espontaneamente surge el pedido, el clamor, para que la vicepresidenta de la Nación vuelva a ser presidenta del país". Y aclaró que "se tiene que discutir en una mesa común, con los distintos sectores que integran el Frente de Todos".

Luego de que fracasara el lobby y la presión hacia el presidente Alberto Fernández para eliminar las elecciones PASO; la vicepresidente va por su segundo acto, con el apoyo de sectores de la dirigencia sindical afín, para imponer una negociación electoral a puertas cerradas, dentro de la coalición de gobierno.

El 17N de la Marea blanca

La jornada de lucha nacional, se le impuso a las Federaciones nacionales, con la fuerza de la llamada Marea blanca: fue votada en la asamblea de residentes de provincia de Buenos Aires, en el Hospital Garrahan, Posadas, Güemes de Haedo y en residencias nacionales.

Es importante señalar que fue la organización desde abajo, la que arrancó a las centrales sindicales esta convocatoria a paro nacional: los trabajadores lograron unificar y coordinar la voluntad de las distintas asambleas por hospital y centro de salud. Ya que el rol que vienen jugándo las cúpulas de los gremios es el de garantizar, burocráticamente, la paz social para un Gobierno que está ajustando al servicio del FMI, con la complicidad de la oposición de derecha.

Franco "Paco" Capone, médico residente y delegado del Hospital Penna, explicó esta dinámica en la Asamblea que impusó el PTS en Ciudad de Buenos Aires, junto a trabajadores de la salud y otros sectores. "Empezamos a hacer tanto ruído en todos los hospitales, que logramos que todos los gremios del sistema de salud llamen a paro", planteó.

"Cuando empezó la lucha veíamos que estaban todos los sectores separados: los residentes, los de enfermería, los trabajadores de planta, los tercerizados, los trabajadores de maestranza, de limpieza, los gastronómicos... Y dijimos: esto está mal, somos todos trabajadores de la Salud, nos tenemos que unir", explicó Paco.

Y agregó: "Los que nos gobiernan y los que nos presionan, como los dirigentes sindicales burocráticos nos quieren divididos; nosotros hacemos asambleas de todo el equipo de salud, para unirnos".

Otras prioridades

La CTA, que reúne a distintos sectores de trabajadores estatales, debería poner la fuerza de su movilización para garantizar una convocatoria a la gran jornada de lucha nacional de los trabajadores de la Salud.

En cambio, Hugo Yasky manifestó en conferencia de prensa que el "Gobierno está intentando tomar medidas para resolver la inflación", refrendando una vez más su apoyo a la gestión económica de Sergio Massa. En vez de enfrentar el ajuste que impulsa el Gobierno que integra, la dirección del gremio estatal está pensando cómo lograr un nuevo mandato del Frente de Todos, apostando a Cristina Kirchner para el 2023.

Aún así, el próximo jueves 17N, la Marea blanca inundará las calles de todo el país.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias