Mundo Obrero

Gremiales

Trabajadores de la Línea 60 cortaron Puente Saavedra por aumento salarial

La acción comenzó a las 11h de esta mañana y se dio en el marco de las negociaciones paritarias que se dan en el Ministerio de Trabajo. Exigieron un sueldo básico de 100 mil pesos para los trabajadores del sector.

Martes 20 de octubre de 2020 | Edición del día

Corte de Puente Saavedra por la Línea 60 - YouTube

Desde hace tres semanas, los choferes de esta línea que une CABA con la zona norte del GBA vienen realizando distintas acciones en defensa de sus salarios. Ellos rechazan el 30% de aumento que ofrece la conducción de la UTA, dirigida por Roberto Fernández y piden el 100% de aumento.

La pelea de los choferes por los salarios se da en el marco de un avance de la crisis social y económica en nuestro país, la cual se profundizó durante la pandemia. Se han perdido cerca de 4 millones de empleos, la pobreza alcanza a 18 millones de personas y continúa la emergencia habitacional (en la cual se buscan salidas represivas como los intentos de desalojos en Guernica).

“El sueldo nuestro quedó deteriorado y no llegamos a cubrir la canasta básica familiar” mencionaba el delegado Néstor Marcolin al ser consultado para este medio. Según los cálculos de la Junta Interna-Ate Indec , una familia tipo necesita al menos $ 72.000 para no ser pobre. Un abismo separa a esa cifra de los $18.900 de Salario Mínimo, Vital y Móvil acordados entre los sindicatos, empresarios y el Gobierno.
De esta situación, las empresas del transporte quieren sacar más ganancias a costa de rebajar el salario. “Los monopolios del transporte extorsionan a los trabajadores y al gobierno en las reuniones de paritarias. Ellos dicen que para dar aumentos, necesitan más subsidios. En todos estos años, esos aumentos de subsidios llevaron a que 4 monopolios se queden con el transporte en colectivos. Por ejemplo, el grupo Dota tiene 183 líneas en 66 empresas. En ese marco, las empresas ponen en el medio a los trabajadores para reclamar más subsidios” comentaba Marcolin.

En una asamblea que realizaron al finalizar la protesta, recordaron a Mariano Ferreyra, el militante trotskista del Partido Obrero, al cumplirse este martes 10 años de su asesinato por parte de la patota de la Unión Ferroviaria, dirigida por Pedraza, cuando exigía la efectivización de los tercerizados de la exlínea Roca. Los choferes también dieron luchas contra la tercerización en su línea.

Te puede interesar: Infancias en situación de pobreza [Zona Industrial]







Temas relacionados

Roberto Fernández   /    Línea 60   /    UTA   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO