Sociedad

TUCUMÁN

Trabajadores de la Dirección de Familia: "Nuestros derechos están invisibilizados hace años"

Reclaman que se declare la emergencia en niñez y denuncian falta de recursos, precarización laboral y ausencia de protocolos de higiene en el marco de la pandemia.

Miércoles 5 de agosto | 17:33

Los trabajadores autoconvocados de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DNAyF), que vienen de encabezar una protesta contra las humillantes condiciones de precarización laboral y el abandono presupuestario, hicieron circular un petitorio formalmente elevado al Ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, en el que reclaman, en primer lugar, la "declaración inmediata de emergencia en niñez".

La desidia del gobierno saltó a la primera plana de las noticias a partir del homicidio de Erica, una niña de tres años asesinada por sus abuelos, quienes la tenían a su cargo. Pero el abuelo ya tenía una causa por violencia de género en contra de su actual pareja; mientras que la abuelastra también fue denunciada por mal trato infantil. Y ambos habían sido denunciados por sus vecinos y hacía meses venían pidiendo que rescataran a Erica. Sin embargo, los funcionarios de la DNAyF nunca tomaron el caso, ni aparecieron por el lugar.

Rápido de reflejos el ministro, Gabriel Yedlin, se presentó en la Legislatura donde anunció un sumario administrativo para buscar entre sus subalternos a los culpables del caso. Sin embargo, las verdaderas responsabilidades por este y los miles de casos que se registran, han sido señaladas por los trabajadores autoconvocados de la DNAyF, que vienen denunciando el estado deplorable en el que se encuentra la repartición.

Te puede interesar: Desidia y abandono total a los trabajadores de la Dirección de Familia en medio de la pandemia

En el mencionado petitorio denuncian que no existen los recursos para efectivizar el Sistema de Protección Integral por un vaciamiento presupuestario a pesar del aumento cada vez más acelerado de demandas sociales y judiciales.

"En 2018 llegamos a tener más de 100 casos por cada personal; entre 500 y 600 casos por equipo al día de hoy, sin disposición cotidiana de vehículos oficiales para el abordaje ordenado y continuo de los correspondientes casos (...) la responsabilidad que depositan en los equipos técnicos sobrepasa los límites humanamente posibles".

En el escrito presentado llaman la atención sobre la precarización laboral que impera como régimen de trabajo y que implica el "cese de contrataciones de Locación y Obra y de Servicios, dado que la vigencia de los mismos son entre tres meses a un año sin renovación automática".

También denuncian que "al día de hoy venimos desempeñando nuestra labor sin protocolos de seguridad y prevención ante la problemática de salud de Covid 19".

Aunque la demanda colectiva de los trabajadores apunta contra el Poder Ejecutivo, otro gran ausente es el gremio. Hasta el momento la directiva de ATE, a cargo del oficialista Marcelo Sánchez, se mantiene completamente al margen de este reclamo. Como es de costumbre.

"Que se declare la emergencia en niñez"

Por las razones que exponen en su escrito, los trabajadores autoconvocados de la DNAyF reclaman la inmediata declaración del estado de emergencia en niñez y la asignación de todos los recursos materiales y humanos necesarios para atender las innumerables denuncias sociales, institucionales y judiciales, que se han multiplicado en el contexto de la pandemia; el pase a planta permanente de todos los trabajadores, que hace años vienen desempeñando funciones en el área y un aumento en el salario básico y de la extensión horaria.

Petitorio de los autoconvocados de la Dirección de Familia (Tucumán) by LaIzquierdaDiario Tucumán on Scribd







Temas relacionados

Juan Manzur   /    Tucumán   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO