×
×
Red Internacional

Jujuy. Trabajadores de la Cooperativa Telefónica reclaman nuevamente por salarios adeudados

A la fecha les deben 3 meses de sueldo, el segundo aguinaldo del año y los aumentos por paritaria. Desde este lunes 23 tomaron medidas junto a trabajadores despedidos y los socios de la cooperativa exigiendo respuestas al Consejo de Administración de la misma.

Jueves 26 de enero | 13:18

La situación de la Cooperativa Telefónica de Palpalá no es nueva, meses atrás despidieron a 7 trabajadores sin justificación, algunos hoy exigen por sus indemnizaciones correspondientes y otros esperan reincorporaciones. Lo que agrava esta situación son los reiterados incumplimientos durante el año pasado en el pago de salarios, aguinaldo y diferentes adicionales de productividad. Los trabajadores de la cooperativa no trabajan gratis.

Te puede interesar: Trabajadores en paro por 7 despidos en la Coperativa COOTEPAL

En esta ocasión, Daniel Burgos -delegado de los empleados de la cooperativa telefónica de Palpalá- informó a nuestro medio sobre las últimas medidas tomadas, el llamado a que la comunidad palpaleña se interiorice y acompañe el reclamo junto a los socios de la telefónica. A ello se le suma el pedido de asamblea extraordinaria con el aval de un porcentaje de la masa societaria, para la conformación de un nuevo Consejo de Administración.

Denuncian irregularidades cometidas por el Consejo actual, el mal manejo económico y financiero de la institución y sus responsables, que además no dieron respuesta favorable a sus justos reclamos salariales. Como medida de fuerza llevan adelante un paro desde el lunes 23 con asistencia al lugar de trabajo y “quita de colaboración”, atendiendo solo servicios de emergencia.
Asimismo, manifestaron que solicitaron apoyo a su gremio (Sindicato de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones de Jujuy) pero no acompañaron su reclamo, a pesar de tener conocimiento de los despidos, sobre el manejo de la cooperativa y la falta de pagos. La situación se torna cada vez más insostenible para los trabajadores, que necesitan más que nunca apoyo y solidaridad en todas las medidas de fuerza y lucha que decidan.

Hacen público el llamado a los socios de la cooperativa, que son quienes pueden tomar parte activa, a interiorizarse sobre la situación financiera, administrativa y técnica, denunciando el mal manejo de la actual dirección. También expresaron que mediante la juntada de firmas del 10% de los socios podrían convocar asamblea extraordinaria, debatir respecto del estado actual de la cooperativa, votar nuevo Consejo de Administración y arbitrar los medios necesarios para sostener los puestos de trabajo, que actualmente ascienden a 45.

Al respecto, Ireneo -uno de los tantos socios abonados de la cooperativa- expresó que “lo mas importante es tratar de recuperar la cooperativa, habíamos solicitado amparo para suspender la asamblea anterior, debía hacerse revisión de cuentas y presentar toda la documentación necesaria para conocimiento de la situación económica, administrativa y técnica, pero nos encontramos con una serie de falencias preestablecida hace muchos años, descubrimos muchas irregularidades y vicios ocultos. Aparentemente había un estatuto que no está acorde a la situación actual. La cantidad de socios tampoco era real, entre fallecidos, renunciados, otros que habían vendido las casas… gran problema cuando nos encontramos que tenían armado un padrón especial para que la dirección ganara las elecciones”. Respecto de la medida asumida agregó “estamos apoyando porque los trabajadores han dejado de percibir sus haberes hace mucho tiempo, les pagan en cuotas, dicen que no recaudan lo suficiente, están en ‘préstamo’. Hace 3 años se ha hecho una nueva evaluación de toda la infraestructura de la cooperativa, desde el teléfono hasta el último equipo que tiene. Se trata de muchos millones. Quizá el interés representado en el socio, no ha evaluado el potencial económico de la cooperativa. Al no involucrarse les ha dado la confianza necesaria a un pequeño grupo de personas (5) para beneficiarse económicamente, incluso diversificaron los fines de la cooperativa”, y culminó “se politizó al punto de verse involucrado el gobernador y vicegobernador de la provincia, porque el presidente y el vicepresidente son militantes del partido de Morales, tienen todo el apoyo legal y político”.

Apoyamos los reclamos de los trabajadores de la Cooperativa Telefónica de Palpalá y su organización democrática, encontrándose este medio a disposición de visibilizar su lucha en la búsqueda por conquistar todos sus derechos.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias