Juventud

CONTRA LA PRECARIZACIÓN LABORAL

Trabajadores de comidas rápidas movilizan al Ministerio de Trabajo en La Plata

McDonald's, Burguer King, Mostaza y KFC son algunos de los locales de Fast Food que en todo el país aprovechan la cuarentena para avanzar contra los derechos laborales. Mientras, crece la organización de los trabajadores en la capital provincial.

Martina Paltrinieri

Estudiante Sociología - UNLP

Candela Risso

Estudiante de Historia, UNLP. Referente de la Juventud del PTS.

Viernes 19 de junio | 15:49

Desde que empezó la cuarentena los trabajadores de Fast Food están navegando en un mar de dudas. Como denuncian, las empresas no están pagando sus salarios, ni siquiera el 50% como se había acordado, sino que se cubren al 100% con los fondos de la Ayuda al Trabajo y la Producción (ATP) que otorgó el Estado. Los montos no llegan ni siquiera a la mitad de la canasta básica familia y como muchos trabajadores cobraban menos que lo depositado, la empresa les exige que “devuelvan” la plata, trabajando de forma gratuita una vez que se terminen los depósitos.

El martes pasado los trabajadores de Mostaza se concentraron en el Sindicato de Pasteleros para denunciar, una vez más, las irregularidades de la empresa, que en plena pandemia, adeuda parte importante de los salarios, paga horas en negro, no hace los aportes correspondientes, y una larga lista de irregularidades. Por motivos similares los trabajadores de Mc Donald’s se organizaron para denunciar la #McEstafa y se hicieron escuchar en el centro de la ciudad.

Distintas empresas, la misma precarización

Empresas multimillonarias, con sucursales en todo el mundo, que hoy no tienen escrúpulos para mostrar sus récords en ventas, mientras reciben subsidios por parte del Estado, especulan con los salarios de los trabajadores y juegan con su vida. McDonald’s sin ir más lejos es un imperio que factura millones, pero se anotó en el programa ATP para pagar salarios con fondos públicos. Hasta su CEO regional, Alejandro Yapur, cobró parte de su salario con plata de Anses.
Pero no es la única estafa: año tras año recibe millones en subsidios del Ministerio de Trabajo mientras superexplota a sus trabajadores.

En plena pandemia, con una situación económica que llena de incertidumbre al país y al mundo, estas empresas buscan cada oportunidad para exprimir un poco más de ganancia, a jóvenes que no pueden hacer nada más que trabajar, para ayudar a sus familias, para sostener familias, para mantenerse y poder estudiar. Los mismos que hacen hacen funcionar todos los días el negocio, solo reciben hostilidad. Mientras los sindicatos se hacen los distraídos, estas empresas despiden, suspenden y rebajan sueldos de manera arbitraria mientras siguen facturando millones por día.

Te puede interesar: Organicemos la fuerza de la juventud y los trabajadores de la región

Pero los trabajadores de estas famosas cadenas de comidas rápidas se cansaron, y se están organizando. Coordinando y organizándose junto a La Red de Trabajadores Precarizadxs publicaron un comunicado para denunciar cada atropello. Los empleados de Mc Donald’s, Mostaza, Burguer King y KFC que hacen mover los enormes locales de Fast Food, y sostienen un gran sector gastronómico de la Ciudad, junto La Red de Precarizadxs, movilizarán este lunes 22/6 para que intervenga el Ministerio de Trabajo.

A su vez, en la movilización prometen confluir también los trabajadores de Frawens, una franquicia que compró también el dueño de Mostaza. Parece que los empresarios usan el mismo manual, porque Frawens cerró y todavía adeuda a sus empleados dos meses de sueldos

Ver esta publicación en Instagram

COMUNICADO DE TRABAJADORXS DE COMIDAS RÁPIDAS. Como trabajadores de Mostaza, Burguer King, KFC y Mc Donald queremos dar a conocer nuestra situación laboral, ya que si bien desde antes de la pandemia habían irregularidades, ahora la situación se volvió insostenible. Estas empresas no están pagando nuestros salarios, ni siquiera el 50% de ellos como se había acordado, sino que se cubren al 100% con los fondos del ATP que otorgó el estado, los montos varían entre $10.000 y $16.875, no sabemos con qué criterio Las empresas dicen que el Estado nos está pagando de más, y pretende que les "devolvamos" trabajando gratis las futuras quincenas. Hay casos en los que quienes no trabajaron desde el inicio de la pandemia por ser factores de riesgo, ya están muy “endeudados” con las empresas, y tendrán que trabajar gratis durante varias quincenas para “cubrir la deuda”. Frente a esta situación solo tenemos desinformación. Nos piden que nosotros mismos calculemos cuántas horas trabajamos, si se están pagando bien o no. Estas empresas cierran los días con ganancias récords, algunas son multinacionales multimillonarias, y además de no pagarnos los salarios, se suman una serie de irregularidades, el pago de horas en negro, las liquidaciones en efectivo en mano sin recibos, el incumplimiento del pago del presentismo, descuentos truchos, entre otros. Y en esta pandemia, faltan elementos de seguridad e higiene, y nos sancionan si reclamamos. Nosotros queremos trabajar con los derechos que nos corresponden, con el salario que nos corresponde, en condiciones dignas. Estamos exponiendo nuestra salud y la de nuestras familias cada vez que salimos a trabajar, es nuestro derecho tener a cambio el salario que nos corresponde, y condiciones de trabajo salubres. Necesitamos que el Sindicato de Pasteleros actúe frente a esta situación. Por todo esto, este lunes movilizaremos al ministerio de trabajo, cumpliendo todas las medidas de seguridad necesarias, junto a los trabajadores de Frawens también (del mismo dueño de la franquicia de Mostaza) para hacer un pedido de audiencia y regularizar nuestra situación. Convocamos a toda la comunidad a solidarizarse con nuestra pelea.

Una publicación compartida de La Red - precarizadxs LP (@redprecarizadxslaplata) el







Temas relacionados

Red de Trabajadores Precarizados   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Precarización laboral juvenil   /    KFC   /    Campaña contra la precarización laboral   /    Mostaza   /    Precarización laboral   /    McDonald’s   /    Precarizados   /    Fast Food   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Juventud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO