Mundo Obrero

Ante más casos positivos de Covid-19

Trabajadores de comercio se solidarizan con empleados de Walmart La Plata

Se confirmaron seis casos positivos de Covid-19 y esperan los resultados de 13 hisopados. Están organizados y exigen mejores condiciones de seguridad e higiene para cuidarse y también a clientes. Vecinos y laburantes de la ciudad brindan su apoyo a la lucha.

Lunes 6 de julio de 2020 | 18:09

Como reflejamos desde la izquierda diario, hace dos semanas los trabajadores de Walmart La Plata vienen exigiendo medidas de seguridad e higiene a esta multinacional que incumple los protocolos sanitarios del Ministerio de Salud, exponiendo así la vida de sus empleados y clientes.

Evitar la propagación del Covid-19 a los barrios y lugares de trabajo es de suma importancia cuando estamos en el pico de la pandemia, por eso muchos trabajadores de mayoristas y minoristas de comercio, kioscos , repartidores y vecinos de los barrios vienen haciéndose eco de la lucha de los empleados de Walmart.

Un empleado de otro hipermercado de la zona señaló, respecto a las prevenciones para evitar el Covid-19 , “la campaña iniciada por los trabajadores es necesaria, puesto que las empresas tienen el doble discurso de que les importa su personal y sin embargo no quieren sacrificar sus ingresos y ganancias". Así mismo afirmó que “las empresas adoptan el discurso de que cuidan a sus empleados pero a costa de la vida de los mismos. Imponen el distanciamiento que a veces es difícil de cumplir, bajo amenaza de sanciones. Son ellos los que tienen que estar en las primeras líneas de exposición, por esto que muchos tengan el temor lógico de contagiarse y a sus familias".

En ese mismo sentido, afirmó: "Es horrible que haya empresas que oculten información y materiales de prevención. Como ciudadano, empleado, colega y humano me solidarizo con la causa de los compañeros de Walmart, Coto y demás entidades que no adoptan una postura más humana y de cuidado para sus empleados que se ven virtualmente esclavizados, entre la espada y la pared". Otro trabajador, añadió “nosotros somos mayoristas y la fuerza la tenemos que poner nosotros”.

Además, sobre la exposición de los trabajadores de limpieza de Walmart, un ex trabajador de Nini recuerda que “en la época de la inundación, a muchos de nosotros, también nos hicieron limpiar esas aguas con Hantavirus".

En los pequeños comercios también se hicieron eco de las medidas de fuerza que vienen adoptando los trabajadores, señalando que “la única garantía para cualquier reclamo, sea para cuidarse del Covid-19 o afines, es la lucha. En este caso puntual de Walmart, la medida de lucha de los trabajadores desnuda la actitud empresarial que no le interesa la salud de sus trabajadores ni de sus clientes que concurren a su centro comercial".

En la misma sintonía un empleado de kiosco comentó con respecto a los protocolos que “ Walmart jamás lo va cumplir porque sus pérdidas financieras están por encima de la vida de los demás”, además agregó que “la demanda de alimentos sube en estos tiempos de pandemia y es el mejor ingreso para sus bolsillos”. Finalmente señaló que “el llamado para que se tome represalias contra Walmart tiene que venir de la presidencia".

Finalmente un repartidor comentó “ la lucha de estos trabajadores, exigiendo la protección mínima para su integridad, es un gran ejemplo de como los grandes empresarios abusan de su poder y siguen precarizando a sus empleados”.

Hoy los trabajadores de Walmart dieron a conocer la noticia de tres nuevos casos de covid-19 positivos, sumando seis casos. Están a la espera de más resultados y con temor de saber quién será el próximo. También denuncian que hubo despidos de empleados tercerizados que dieron positivo.

Por eso es más necesario que nunca rodear de solidaridad la lucha de los trabajadores de Walmart, porque las vidas de los trabajadores importan.







Temas relacionados

#LasVidasdelosTrabajadoresImportan   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Walmart   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO