×
×
Red Internacional

A unos días de inscribirse la alianza del Frente de Izquierda Unidad Santa Fe, muchos trabajadores nucleados en comercio afianzan su voto a la Izquierda, y lo ven como un canal político para expresar sus demandas mas sentidas como la precarización laboral, los sueldos miserables, o la falta de respuesta por parte del sindicato y aquí nos cuentan sus historias.

Jueves 15 de julio de 2021 | 09:46
(PH: Rosario3)

En la provincia de Santa Fe y en Rosario; siendo una de las ciudades más grandes, se encuentran miles de trabajadores que atienden comercios en diferentes lugares de la ciudad, trabajan en call centers, en locales de indumentaria, comercios mayoristas, etc, con demandas estructurales que existían desde antes de la pandemia. El Frente de Izquierda hace varios años que pelea por una alternativa política electoral para estos trabajadores que ven cada día mas como su futuro se torna borroso y oscuro. Entre ellas, una trabajadora de uno de los call centers mas grandes de Rosario manifestó: "Me parece muy bueno la Unión de toda la izquierda y formar un frente para estas elecciones. Poder tener una tercera alternativa y no solo con las dos opciones de siempre que lo que menos hacen es tirar para el lado de los laburantes. Es una buena oportunidad para que la clase trabajadora se sienta representada y tenga esta opción. Demostrar que no todo queda entre el peronismo o la derecha. Que tenemos una tercera opción que es la lucha de la clase trabajadora".

Por otro lado, en calle San Luis, muy conocida tanto por su movimiento, como por ver a jóvenes trabajadores laburando mil horas, mal pagos, y casi sin vida por las largas jornadas que los obliga a no poder seguir estudiando alguna carrera o a otros perderse de compartir algún momento con sus hijos, también hubo empleados que dieron sus declaraciones a este medio. Una trabajadora nos decía: "Asumo que tenía algo de esperanzas en que con Alberto estemos mejor que con Macri. Pero este ultimo año fue realmente muy brutal, cada vez que veo las notas con propuestas de la Izquierda yo se las mando a mi familia para que abran los ojos, con lo del sistema de salud por ejemplo eran los únicos que proponían usar los hospitales privados para todos y se moría gente mientras. Con lo de Vicentin también se notó para donde tiran ellos y para donde la izquierda, y yo sé de que lado estoy ahí".

Son jóvenes trabajadores nucleados en el Sindicato de Comercio que mandan sus mensajes de esperanza y confianza. Son jóvenes que a veces trabajan hasta incluso los domingos por no llegar a fin de mes, que tienen jornadas de 8 a 10 horas diarias, con sueldos muy por debajo de la canasta básica y en muchos casos son informales y sin derechos laborales. Se sienten un poco más acompañados, porque saben que en ésta alianza electoral pueden depositar sus demandas y problemáticas y serán escuchados y representados coherentemente.

"Siento que hablan conciso, real y como debe ser. Yo apoyo todas las luchas y siempre que sienta y pueda pondré el cuerpo. Yo tengo fe que van a llegar, ojalá pronto y estar para celebrarlo. Todo lo que denuncia la izquierda es lo que vive el pueblo, no solo nosotrxs", contó otro trabajador.

El sindicato de Comercio, así como el resto de los sindicatos tienen un tratado de paz con el gobierno. Dejan pasar los despidos, y al mismo tiempo arreglan con las empresas de manera autónoma, para entregar en bandeja a los que se organizan contra los ataques. Una expresión clara es el call center Hey Latam actualmente llamado RECTUEL, que fue tomado por sus trabajadores que se cansaron de exigirle al sindicato que llame a medidas contundentes por su situación y apoye las cosas votadas en asamblea. El sindicato en vez de enbanderarse con la pelea de mas de 300 trabajadores que quedaron en la calle, decidieron darle la espalda.

Una trabajadora despedida recientemente comentó: "Estoy muy enojada con el trato hacia los trabajadores, lo descartables que somos los laburantes y que el gobierno no hace nada ante nuestro problema del Covid. La inflación es mucho más alta que el sueldo y esa era una de las cosas que le criticaba a Macri y ellos hacen lo mismo.

La realidad es que son ustedes los que están luchando, los que pelean adentro del congreso, los únicos que tiran ideas que estoy segura que si fueran gobierno lo van a hacer y son los únicos que no tienen empresarios y yo con el tiempo cuando pasa me estoy dando cuenta que es imposible que tipos que en su puta vida laburan hagan algo por nosotros".

En lugares de trabajo donde el Sindicato de Comercio tiene representación como Fallabella y Garbarino, se dejaron pasar los cierres y los despidos encubiertos, es decir el DNU del gobierno es papel mojado porque no se respeta.
Pero como los laburantes no se resignan a perder todo, pelean en sus puestos de trabajo y también quieren que esas mismas peleas se expresen en estas elecciones en las candidaturas del Frente de Izquierda y por eso apuestan a la unidad de toda la izquierda para de una vez por todas se escuche la voz de los silenciados por los poderosos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias