Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Trabajadores de SeNAF Córdoba realizaron una jornada de lucha

Fue en inmediaciones del Ministerio de Justicia con un corte en la intersección de Alvear y Av. Colón. Reclamaron una audiencia con José Piñeiro, responsable de SeNAF.

Amelí Molina

Enfermera- Agrupación Marrón en Salud Córdoba

Jueves 12 de noviembre | 23:44

Trabajadores de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) movilizaron al Ministerio de Justicia para exigir una audiencia o mesa de diálogo con el Ministro de Justicia Julián López. y en especial con José Piñeiro, responsable de SeNAF. Exigieron que sean escuchadas sus denuncias por los traslados compulsivos y despidos de trabajadores del sector y por el vaciamiento de las áreas donde está la secretaría.

Se sumaron a la acción, organizaciones que acompañan el conflicto tales como la Asamblea Ni Una Menos, organizaciones de izquierda y ATE (Asociación de Trabajadores del Estado).

Las y los trabajadores indicaron que "el vaciamiento del sector implica la vulneración de derechos de niños, niñas y jóvenes, tal como vienen expresando en distintos comunicados que circulan por redes sociales y que "a pesar que desde el 10 de agosto del corriente, que presentamos el primer pedido de audiencia al Secretario de SeNAF y al Ministro de Justicia y DD HH, las respuestas continúan siendo traslados compulsivos, vaciamiento de sectores, disciplinamiento de les trabajadores mediante despidos sin causa, traslados de delegadas sindicales, maltrato laboral y desmantelamiento de servicios críticos".

Además afirmaron, "la crisis sanitaria viene develando los años de vaciamiento y precarización de un organismo donde casi el 100% de las trabajadoras precarizadas son mujeres, con sueldos de miseria que en algunos casos rondan entre 7700 y 10.000 pesos por mes por su condición de “voluntarias”. La mayoría de estas trabajadoras no reciben obra social, ni ART, aun realizando diversas tareas propias y permanentes de la SeNAF".

Por caso, "el Área de Constatación de la Línea 102, al día de la fecha cuenta con más de 1300 denuncias del año 2020 sin intervención, sobre un total de 1800 aproximadamente. De esta forma, el 60% de las denuncian no tienen atención", ejemplificaron.

Por esta última situación, se solicitó un Pedido de Informe, que aún no obtiene respuesta, desde la Legislatura. Asimismo señalaron que "el gobierno provincial continúa con el vaciamiento del Área Social de Penal Juvenil, que se encarga de los seguimientos y el trabajo junto a les jóvenes en conflicto con la ley penal y sus familias".

Entre otros de los reclamos sigue vigente la denuncia de lo que está sucediendo en el Complejo Esperanza, centro para adolescentes menores de 18 años en conflicto con la ley penal, debido a que "hace tres semanas que comenzaron los traslados de presos adultos de la UCA (Unidad de Contención del Aprehendido) al Complejo Esperanza, vulnerando una vez más los derechos de las y los jóvenes y cediendo espacios propios como ya ocurrió con el ex- CROM, actual UCA 1.

Al respecto señalaron que "las y los trabajadores hacemos responsable al Secretario José Piñero de los riesgos que puedan correr los jóvenes del Complejo Esperanza, en el caso de que hubiera un motín de presos de la UCA". Agregaron, "como sino fuese suficiente lo que está pasando en las Residencias y el Complejo Esperanza, hay insuficientes o inexistentes elementos de protección personal. Además, el manejo interno por parte de los superiores ante casos confirmados o sospechosos de Covid-19, incluye órdenes y contraórdenes confusas y de riesgo".







Temas relacionados

Córdoba   /    SeNAF    /    Precarización laboral   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO