×
Red Internacional

En el día de la enfermería, reclamarán al Gobierno municipal aumento de sueldo y reducción de la jornada laboral a 6 horas. Uno de los municipios de la provincia con mayor índice de contagios y ocupación de camas.

Martes 11 de mayo | 22:33

Frente al actual contexto de crisis sanitaria en la ciudad, con más de 850 casos activos de covid-19 y con el 87 por ciento de ocupación de camas de terapia intensiva al día de la fecha, se hace público el rechazo a la flexibilización laboral de los trabajadores y trabajadoras de la salud en Tandil.

Mientras se mantienen dentro de un régimen laboral de 8 horas, en condiciones insalubres con un sueldo por debajo de la canasta familiar, las tareas se incrementan producto de la alta tasa de contagios locales e incluso por el incremento de camas en cuidados críticos que demandan muchos más esfuerzos.

En el artículo 34° del convenio laboral se establece para “los servicios reconocidos como insalubres por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, con tareas riesgosas, peligrosas, con riesgo de contaminación biológica o química, con riesgo de contraer enfermedades… regímenes especiales de cumplimiento horario y descanso semanales, con reducción de un cuarto de la jornada laboral semanal, sin que esto afecte la remuneración del trabajador y no pudiendo la jornada exceder de seis (6) horas diarias o treinta y seis (36) horas semanales".

Por ello, el pasado jueves 6 de mayo, personal autoconvocado de la Guardia del Hospital Santamarina reclamaron por una mejora de sus condiciones laborales. Lo hicieron de manera pacífica, desplegando una bandera en la puerta de la presidencia del Sistema Integrado de Salud Pública en Alem 1510, y elevando una carta al Ejecutivo que encabeza Miguel Ángel Lunghi.

Dado que hasta la fecha no obtuvieron respuesta a su reclamo, mañana miércoles 12 de mayo en el día de la enfermería, los trabajadores esenciales se ponen de pie con dos actividades van a ordenar los reclamos.

A las 9 horas se moviliza el servicio de guardia de enfermería desde el Hospital Ramón Santamarina.

El sector desde hace años viene exigiendo la reducción de la jornada laboral convoca al conjunto de los trabajadores de la salud y a los vecinos de la ciudad a acompañar el reclamo, cuando se dirijan a las puertas del municipio.

Según cuentan desde el sector de enfermería “el área de guardia es un área crítica, con o sin pandemia. Venimos elevando notas desde 2018 para pedir el régimen horario de 6 horas y no hemos tenido respuesta al día de hoy.”

Ante el aumento de casos y las jornadas agotadoras de trabajo comentaban “ahora se suman a la guardia los tres respiradores que donó provincia, o sea tres pacientes conectados a un respirador, la mayoría aislados por covid y el trabajo crece aún más todavía. Son pacientes que demandan mucha atención de enfermería. Estamos agotados. Queremos que la gente sepa y nos acompañe en este pedido que hace también a la calidad de nuestro servicio. Necesitamos trabajar menos para trabajar mejor porque sinceramente estamos muy cansados".

Además, un sector autoconvocado de trabajadores de salud convocan a una movilización de todo el personal de salud pública y privada de la ciudad. La invitación es a concurrir en autos frente al palacio municipal, sobre calle Belgrano, a las 18 horas. Exigen aumento de sueldo de un 25% para todo el sector de salud y reducción de la jornada laboral a 6 horas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias