Mundo Obrero

PRENSA

Trabajadores de Página/12 rechazan el acuerdo paritario de la Utpba y las patronales

Fue firmado por la burocrática Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y la Asociación de Editores de Buenos Aires (AEDBA), que agrupa a las patronales de Clarín, La Nación y Página/12.

Martin Espinoza

@martinespi05

Sábado 21 de mayo de 2016 | Edición del día

La Utpba sigue siendo el sindicato que negocia las paritarias de los trabajadores de prensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a pesar de que su peso real y legitimidad en el sector es casi nulo. Una petrificada casta de burócratas casi sin base. La Utpba acaba de firmar en paritarias, de espalda a los trabajadores y sin ningún tipo de legitimidad, un acuerdo a la baja y absolutamente vergonzoso de apenas el 24.9 por ciento para la prensa escrita, con la principal cámara patronal que agrupa a las patronales del sector: AEDBA. De la negociación paritaria es dejado afuera el nuevo Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) que contiene a las comisiones internas y delegados de los principales medios escritos, radiales y televisivos de Buenos Aires. El SiPreBA cuenta con simple inscripción gremial de diciembre de 2015 y lucha por la personería gremial. Hasta 2013, de las paritarias de prensa participaban los delegados paritarios elegidos democráticamente por sus compañeros en las redacciones y empresas periodísticas. Pero ya en 2014, la cartera laboral en manos todavía de Carlos Tomada los dejó afuera de las paritarias de ese año.

En cuanto al acuerdo paritario 2016, fue inmediatamente rechazado por los trabajadores de Página/12, que vienen llevando adelante distintas medidas de lucha y exigen un aumento del 40 %, acorde a los tiempos inflacionarios que golpean el bolsillo de los asalariados. Exigen además que el nuevo socio mayoritario de Editorial La Página S.A., Víctor Santa María, reciba a la Comisión Gremial Interna. Desde que se hizo cargo del matutino, el jefe del PJ Porteño y dirigente del Suterh viene “ninguneando” a los delegados. A principios de mayo, mientras los trabajadores realizaban un paro de 24 horas reclamando un 20 % de adelanto por las paritarias, Santa María relanzaba con bombos y platillos Página/12 y los medios del Grupo Octubre, en un acto junto a distintas figuras del kirchnerismo.

En un comunicado, los trabajadores denuncian que la semana pasada, a sus espaldas , "la cámara patronal y la Utpba firmaron la peor paritaria del país: 27 % en tres cuotas –la última en enero de 2017– por un plazo de trece meses. El acuerdo anualizado implica un 24,9% de aumento, similar a lo que el Suterh del Santa María gremialista pide no para doce sino para ocho meses; la cifra es insignificante ante el 35% de aumento de la canasta básica del último semestre que el suplemento Cash informó el domingo y está a años luz de los peores acuerdos paritarios firmados hasta el momento.” Por otra parte, señalan que “para peor los aumentos deben aplicarse sobre salarios de miseria: un redactor de Página/12 cobra 13.000 pesos mensuales mientras la canasta básica para una familia tipo –es decir la suma mínima para no caer debajo de la línea de pobreza– está hoy en 18.297,70 pesos según datos de la Dirección General de Estadística y Censos porteña que hoy mismo publicamos en Página/12”.

Desde La Izquierda Diario nos solidarizamos con el reclamo de los trabajadores de prensa.

Mirá el comunicado completo de los trabajadores de Página/12: “Paritarias de prensa: rechazo al 24,9% de Utpba y pedido del 40% en dos cuotas”

(Tapa del Suplemento "Cash")







Temas relacionados

Víctor Santa María   /    SiPreBA   /    UTPBA    /    Trabajadores y trabajadoras de prensa   /    Página 12   /    Medios de comunicación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO