×
×
Red Internacional

Hicieron una rifa Solidaria para comprar cajas navideñas y cubrir horas de paro del sector tercerizado de limpieza y que las conducciones sindicales le dieron la espalda.

En esta planta el sector tercerizado y contratado la viene pasando mal. La pérdida de conquistas es enorme. Se los discrimina y han avanzado en intentar crear una conciencia en donde se diga que está bien que haya trabajadores de primera y trabajadores de segunda.

Hay que decir que en esta planta existen varias ramas tercerizadas, entre ellas aquellas que se encargan del mantenimiento.

Gracias a los sindicatos, y aquí en particular al de Rodolfo Daer, es que estas empresas han avanzado en crear mano de obra barata y descartable, donde se ha retrocedido en derechos y en salario. Les han permitido a las empresas descartar trabajadores efectivos para reemplazarlos por estos trabajadores intentando meternos en la cabeza que “no todos somos iguales”.

Es que Mondelez se ha encargado que estos trabajadores sientan que no son lo mismo. Siendo un sector esencial para la industria alimenticia y más aun en pandemia, no sólo no le dieron caja navideña a los de GESTAM sino que, además, la discriminación aumentó hacia todas las tercerizadas. Les hacen pasar los bolsos por un escáner a la entrada y a la salida, algunos inclusive varias veces. Los bajaron de los micros en plena pandemia pero este año ni siquiera dejan que entren sus vehículos, auto, moto o bici, al estacionamiento de planta, como si sus pertenencias no valieran nada. Para culminar el año su sindicato, el SOMRA (Sindicato de Obreros de Maestranza) firmó en octubre de este año un aumento de 40% en cuotas a terminar en abril del año que viene y firmó una cláusula que dice que el aumento absorberá futuras compensaciones y bono que se den por parte del gobierno. Por esta razón ningún trabajador de limpieza cobro el bono de $24.000 otorgado por el gobierno. Hay que decir que el mismo gobierno los habilita al poner en el decreto que excluye a aquellos que hayan firmado este tipo de cláusulas en paritarias.

Pero los trabajadores efectivos, que también venimos de un par de años de seguir perdiendo conquistas (como el avance en el sector de producción, el hostigamiento a las compañeras de tarea liviana, que departamento médico ya no respete los certificados médicos, y tener que vivir en la fábrica para que el sueldo alcance), se sumaron a una campaña que impulsamos desde la Agrupación Bordó y ¡¡fue una cachetada de SOLIDARIDAD!!

Hay que decir que esta vez se sumaron a esta idea [email protected] [email protected] independientes que ayudaron a vender o comprar la rifa Solidaria que decía “RIFA SOLIDARIA CONTRA LA DISCRIMINACION A LOS COMPAÑERAS/OS DE LIMPIEZA Y A FAVOR DE SUS DERECHOS. Lo recaudado será para comprar las cajas navideñas a [email protected] [email protected] de GESTAM y para cubrir futuros descuentos de horas de paro de [email protected] [email protected] de SERTEC” , la otra tercerizada de limpieza que pararon cuando les dijeron que el bono de fin de año era de $18.000, ellos pedían por lo menos $25.000. Solo lograron parar en dos turnos y encima pocas horas porque les dictaron una supuesta conciliación obligatoria y los pusieron a trabajar sin ninguna respuesta. Pero antes tuvieron que escuchar de Tomas Posse (el encargado de las tercerizadas de Mondelez) que les dijera que "son unos desagradecidos", que "se les deja comer galletitas y sentarse en la sala de café junto a los efectivos y así le pagan", y luego se armó una caza de brujas para encontrar quienes fueron los promotores del paro. Esto es lo que tienen que soportar estos trabajadores que tienen sueldos por debajo de la línea de pobreza. Según los datos del INDEC para superar la línea de la pobreza una familia de 4 integrantes debe cobrar en mano $145.948. Pero el básico de estos trabajadores en diciembre 2022, para un Oficial de Primera, es de $96.946 en bruto, pero en mano se están llevando alrededor de $80.000 o menos.

A pesar del silencio y complicidad de la Comisión Interna Celeste y Blanca y el sindicato de Daer al darles la espalda, se pudo plasmar la enorme la solidaridad de trabajadores y trabajadoras efectivas independientes que no están de acuerdo que a estos trabajadores se los siga discriminando. Se lograron comprar 70 cajas navideñas, de las cuales las mamás de guardería por iniciativa propia también aportaron para regalarles a las maestras del Jardín que jamás recibieron una caja navideña. La emoción de esas mamás por haberlo logrado y esas maestras al recibir este mimo es inigualable. Además se logró cubrir los descuentos de las horas de paro de los trabajadores de SERTEC.

Nosotros siempre apoyamos e impulsamos el pase a planta de los tercerizados y así fue con los zorristas, refrigeración y planta de efluentes que lo lograron. En el sector de limpieza impulsamos denuncias por el pase y movilizamos al ministerio, lucha que luego abandonó esta Comisión Interna. Como decimos esto no es mérito solo de nuestra agrupación. Acá lo que pasó fue grande. Porque los trabajadores/as efectivas/os, teniendo incluso opiniones políticas diferentes, se comprometieron y así demostraron que al que está mal, al que se lo discrimina, se lo apoya y se lo defiende y esto es pura solidaridad de clase porque no se acepta que haya trabajadores de primera y trabajadores de segunda. A ese relato se le empezó a poner un párate, y es el camino para igualar para arriba para lograr el pase a planta de los tercerizados y por la efectivización de los contratados.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias