×
×
Red Internacional

El pasado viernes los trabajadores de la alimenticia Mondelez de San Fernando realizaron un paro de 24h contra el despido de un trabajador. La empresa niega su reincorporación y hoy mando policías a la planta para amedrentar. Mañana habrá asambleas.

Lunes 23 de octubre de 2017 | Edición del día

El viernes 20 al medio día la empresa le comunica a Fabricio Rivas que a partir de ese momento quedaba despedido por "reestructuración" y por no tener un puesto de trabajo para él dentro de planta. A este compañero que estuvo 4 años por agencia y luego fue efectivizado fuera de convenio, antes de su despido la gerencia le prometió que lo iba a pasar a planta bajo convenio, pero fueron sólo palabras ya que lo terminan despidiendo. Fabricio desarrolla tareas que están encuadradas dentro del convenio de la alimentación que no fueron reconocidas en todo este tiempo, en un claro fraude laboral por parte de la patronal y en complicidad con el sindicato que permite la multiplicidad de formas de contratación en una misma planta, incluso para una misma tarea.

Una vez enterados del despido, los trabajadores de planta y su Comisión Interna no dudaron en apoyar a Fabricio en la pelea para que le devuelvan su puesto de trabajo. Mas allá de las divisiones de convenio que nos impone la empresa y permite el sindicato, la mayoría de los trabajadores entendió que es un compañero más y que había que defenderlo: si pasan los despidos por reestructuración, cuestión que nunca paso en los últimos 15 años en la planta, la empresa va a venir por todos.

Escrache frente a las oficinas de RRHH para que reincorporen a Fabricio

Ese día mientras la comisión interna discutía con la gerencia la reincorporación del compañero, los obreros del turno mañana de forma solidaria realizaron un escrache con cánticos y aplaudidas en las puertas de las oficinas de recursos humanos junto al compañero despedido. De esta negociación en un principio participó un representante del sindicato, Gildo Gonzales Vocal, que primeramente se lamento por el despido pero diciendo que mucho no se podía hacer por estar el compañero fuera de convenio, retirándose de la planta al inicio de un conflicto y argumentando que se tenia que ir y que si la gente apoyaba el personalmente haría lo mismo.

En esta primer negociación, la empresa pidió a la Comision Interna 5 minutos para dar una respuesta sobre el pedido de reincorporación. Finalmente la empresa no cumple con su promesa y los gerentes de RRHH y Relaciones laborales se retiran diciendo que darían una respuesta hoy lunes mientas el compañero despedido se encontraba dentro de planta peleando por su puesto de trabajo.

Frente a esto inmediatamente la Comisión Interna convoca a una asamblea general de todo el turno tarde donde luego de un intenso debate, por una inmensa mayoria se vota parar por la reincorporación del compañero, el paro fue garantizado en forma total por los delegados.

Se recibe al turno noche con la fabrica parada y se lo convoca al comedor para hacer una asamblea junto al compañero despedido donde alli tambien se vota por unanimidad parar todo el turno. Los delegados también plantearon en la asamblea que este despido se daba en el marco de la confirmación de que el cuerpo encontrado en el Río Chubut era de Santiago Maldonado y que como trabajadores teniamos que apoyar con todas nuestras fuerzas la lucha por el castigo a los culpables de su desaparicion forzada y su asesinato, invitando a la movilización de hoy a Plaza de Mayo junto al encuentro Memoria Verdad y Justicia.

Durante la noche Fabricio estuvo dentro de planta luchando por su reincorporacion acompañado por los delegados y todos sus compañeros a la espera del ingreso del turno mañana del sábado para que tenga su asamblea.

Ya con los primeros rayos de sol del día y a comedor lleno la asamblea de la mañana, esta vez con el vocal del sindicato presente quien se comprometió apoyar la lucha por la reincorporación, también se ratifica el paro siguiendo los otros turnos logrando una fuerte e importante unidad de toda la planta y de esta forma culminando una primer etapa del plan de lucha con un paro contundente de 24hs, que a pesar de haber lineas paradas y una baja en la producción, los trabajadores entendieron que era importante mostrar de forma contundente el rechazo a los despidos. Hoy lunes la Comisión Interna pidió una reunión con la gerencia para seguir reclamando la reincorporación de Fabricio a planta y bajo convenio y que le paguen la quincena a 130 compañeros del viejo convenio que aún no cobraron.
Finalmente hoy al medio dia se logro el pago de quincenas adeudas a los trabajadores de convenio viejo, gracias a la presion de los trabajadores y los delegados de la comision interna sobre la gerencia de RRHH.

Trabajadores de convenio viejo junto a Comisión Interna reclamando a la gerencia lo adeudado

Sin embargo la empresa de forma prepotente hoy no recibio a los delegados para discutir la reincorporacion de Fabricio, lejos de sentarse a dialogar la gerencia encabezada por el gerente de Relaciones Laborales Pablo Arzeno, no tuvo mejor idea que llamar a la policía y hacerla entrar a la planta para intentar amedrentar a los trabajadores y a la Comisión interna. Policías armados e incluso sin identificación fue la respuesta que tiene Mondelez para sus trabajadores la cual se inscribe en una habitual practica discriminatoria, persecutoria y antisindical que tiene con los delegados de planta a los cuales les inició a muchos de ellos juicios de desafuero para suspenderlos y despedirlos como a ex Congresales de la oposición Bordó del STIA entre los que se encuentra un activista que fue suspendido recientemente por reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Repudiamos esta actitud dictatorial y persecutoria de Mondelez y exigimos la reincorporación de Fabricio y que el STIA se ponga a la cabeza de todas las medidas votadas en asamblea que se realizarán mañana para continuar el plan de lucha.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias