×
×
Red Internacional

Obreros y obreras del tabaco, en su mayoría personal temporario de la planta de Rosario de Lerma, continúan con paro y acampe en la puerta de la fábrica por aumento de salario. Según informaron desde el SOT, el lunes por la mañana realizarán un corte de ruta.

Domingo 21 de marzo | 08:59

Trabajadoras y trabajadores de Massalin Particulares, de la planta de Rosario de Lerma, continúan con la medida de fuerza que comenzaron el miércoles por la noche con un paro por tiempo indeterminado por aumento salarial, convocado por el Sindicato de Obreros del Tabaco (SOT).

Según informaron desde el sindicato, el lunes desde las 9 y 30 h se concentrarán en la puerta de la fábrica para movilizar y realizar corte de ruta por su reclamo.

Desde la Izquierda Diario nos hicimos presentes en el acampe y dialogamos con un trabajador de 30 años de antigüedad que nos comentó que tomaron la medida de fuerza tras no llegar a un acuerdo salarial con la empresa, que se encuentra entre las 150 más importantes del país. “Queremos llegar al mismo acuerdo al que llegaron las demás tabacaleras con un 42 %. Muchos de nosotros trabajamos por temporada que dura de 5 a 6 meses y la otra parte del año tenemos que trabajar de changas, es difícil vivir hoy en día”.

Otro operario, tras ser consultado, agregó que “la empresa nos salió con que nos iban a dar el 37 % y el último aumento hacerlo recién en agosto, es muy injusto y estamos en la lucha por eso. Además, la empresa todo lo que compra lo vende a precio dólar, están ganando mucha plata. Ellos siempre invierten, están creciendo y nosotros no podemos invertir. No tenemos nada para nuestra familia”.

Las vidas trabajadoras importan

El trabajo con el tabaco es insalubre. En la planta de Massalin se realiza la limpieza de las hojas. Por eso, la demanda excede lo salarial, está en juego la vida.

“Una de las cosas que no se reconoce son las condiciones laborales que son insalubres, venimos luchando y aún no hay respuesta. Tenemos compañeros que no pudieron disfrutar de su jubilación; se jubilaron y a los 3 meses, un año fallecieron por problemas de salud. La empresa esto no lo tiene en cuenta”, denunció otro obrero en lucha.

Es importante rodear de solidaridad la lucha de las y los trabajadores de Massalin para que triunfe. Por eso, desde la Red de Trabajadorxs Precarizadxs de Salta este sábado se hicieron presentes para fortalecer la pelea contra la precarización de la vida de las más de 300 familias Tabacaleras. Porque nuestras vidas valen más que sus ganancias.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias