Mundo Obrero

Parque industrial Pilar

Trabajadores de Linde Pilar exigen medidas sanitarias y reciben persecución patronal

Mediante un comunicado, los trabajadores de la planta separadora de gases del Parque Industrial Pilar, hacen pública la situación de hostigamiento por parte de esta patronal de capitales alemanes, ante la exigencia de protección e insumos sanitarios frente a la pandemia.

Sábado 20 de junio de 2020 | 10:50

Ante la falta de respuesta de la empresa los trabajadores este jueves emitieron un comunicado en el cual denuncian las condiciones de insalubridad y hostigamiento como una práctica constante por parte de la patronal profundizada durante la pandemia. Entre ellos se mencionan los “aprietes y malos tratos por parte de la gerencia”.

En el comunicado expresan “(...) exigimos que la empresa implemente, en acuerdo con los trabajadores, los procedimientos para cuidar a las y los trabajadores de manera especial y particular por la pandemia de COVID-19 que se vive en la actualidad”. Continúan explicando que “Esto no se está cumpliendo; siempre fue el personal quien trajo sus insumos de limpieza al comienzo de la pandemia; los trabajadores tuvimos que exigir de manera concreta los elementos de higiene y protección”.

A este reclamo se suma una lista de demandas sobre el accionar persecutorio de las patronales como son los cambios de tareas. Ante el rechazo de los trabajadores a esta conducta, la gerencia responde con la posibilidad del retiro voluntario: “Ante los pedidos de solución de estos inconvenientes, la compañía incita a la desvinculación del personal, en una clara práctica de acoso y hostigamiento” comunican los empleados. El ya conocido lema de toda patronal: si no te gusta, te vas. Como si fuera una opción y como si no fuese parte de los derechos de los trabajadores preservar su salud.

Quienes trabajan en la planta finalmente impusieron un protocolo donde se dividen el turno para que haya menos cantidad de personal, medida que la empresa terminó replicando en sus otras plantas. Si bien esta multinacional adoptó el protocolo, continúa ejerciendo un hostigamiento constante. En su comunicado los trabajadores denuncian ”Además de la afección psicológica mencionada, también, se generan situaciones que pueden dañar físicamente por accidentes (hechos ya sucedidos)”, tanto por la quita de tareas en algunos casos, y en otros por la sobrecarga de las mismas.

El comunicado finaliza planteando “También exigimos que la compañía deje de tercerizar las tareas de convenio (pesada, mantenimiento de plantas, instalaciones, criogenia, analistas y portería) que ya fueron denunciadas en innumerables ocasiones”, como parte de una política de ajuste.

Los trabajadores se mantiene en alerta y seguirán peleando contra los avasallamientos patronales y por eso hacen pública su denuncia.

A continuación podés encontrar el comunicado completo de los trabajadores de Linde

Comunicado de los trabajadores de Linde {PDF}







Temas relacionados

Covid-19   /    Desidia patronal   /    Persecución antisindical   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO