×
×
Red Internacional

Denuncian que los aeropuertos están volviendo a la “normalidad”, mientras que los trabajadores no tienen garantizada la continuidad laboral que acordaron el gobierno nacional y los sindicatos. La medida es coordinada con trabajadores de EMA-Edesur que se encuentran cortando puente Pueyrredón.

Viernes 3 de septiembre | 10:10
Latam y tercerizados de Edesur en lucha - YouTube

Una vez más los trabajadores de Latam ganan la calle. Se encuentran cortando la avenida Costanera enfrente a aeroparque, mano hacia el norte, desde las nueve de la mañana. Hace 443 días fueron despedidos todo el personal y desde entonces pelean por la continuidad laboral. Exigen que el gobierno nacional cumpla, con su compromiso pactado ante acta junto a los sindicatos, la reinstalación del personal dentro del rubro aerocomercial.

Este corte fue coordinado con trabajadores de EMA-Edesur que se encuentran cortando el puente Pueyrredón y recibieron el apoyo de los trabajadores portuarios de la Terminal 5 que se movilizarán en unas horas. La defensa de los puestos de trabajo los une. Eduardo de Latam nos lo explicaba "La unidad hace la fuerza, por eso junto a los compañeros de EMA publicamos un comunicado común, haciendo estas dos acciones. El gobierno no escucha nuestros reclamos, los dirigentes sindicales miran para otro lado y las empresas avanzan contra los trabajadores. El camino es la unidad, de esto estamos convencidos".

Nos decían los trabajadores “Las actas firmadas por Ministerios y Sindicatos, donde se comprometían a darnos continuidad laboral, no se están cumpliendo. Denunciamos que esta situación se está dando en el marco de una creciente normalización de los vuelos y la actividad aerocomercial. Como hemos dicho la nueva “normalidad” debe ser con todos adentro y sin familias en la calle”.

Avanzado el corte los trabajadores de Latam recibieron una comunicación del ministerio de transporte y les ofrecieron una reunión para el próximo miércoles. "Vale la pena luchar y la unidad con los portuarios acá en aeroparque y los de EMA-Edesur en Puente Pueyrredón hizo que nos atiendan. Un logro de la unidad", nos decía Eduardo. Mientras eran muy bien recibida la columna de portuario de la Terminal 5, que como parte de su movilización pasaron a solidarizarse con los aeronáuticos. Los reclamos son similares, los enemigos también, la unidad es el camino.

Durante el corte dialogamos desde Alerta Spoiler con las y los trabajadores de Latam "Exigimos que nos reciban los ministerios y que cumpla" le decía Cecilia trabajadora de Latam. Agregaba Eduardo "Hay 1950 personas que seguimos sin trabajo, la mayoría esta en la calle. Una vez más exigimos que cumplan con las actas".

La acción fue impulsada por trabajadores de las distintas áreas de la Latam que vienen autoorganizándose hace más de un año: trabajadores de cargas, tráfico, tripulante de cabina, como también los tercerizados. Una unidad que se fue forjando al calor de la lucha. De forma solidaria y apoyando su lucha se hicieron presentes aeronáuticos tercerizados de GPS-Aerolíneas Argentinas, estudiantes universitarios de Arquitectura y Sociales, docentes y estatales. A su vez la legisladora MC y actual precandidata a diputada nacional por el FIT, Myriam Bregman, se hizo presente, ya que acompaña la lucha de los trabajadores desde el primer día.

Por su parte Bregman dialogando con Alerta Spoiler denunciaba "Hay un responsable de que no se cumpla el acta de reinstalación y son el ministerio de transporte. Este es el momento, están en campaña electoral diciendo La Vida que queremos. Bueno, lo que queremos es que cumplan el acta y reinstalen a los trabajadores". A su vez acercó la solidaridad de su compañero Nicolás Del Caño que en estos mismos momentos se encuentra acompañando a los trabajadores de EMA-Edesur.

Nos agregaba Eduardo: “La impunidad empresaria fue total. Extorsión y despidos contra los trabajadores y ni siquiera respetó las reglamentaciones y decretos vigentes. La empresa azuzo su retirada del país, pero sigue volando y lucrando con las rutas aéreas argentinas. Es evidente que semejante impunidad solo puede ocurrir con complicidades de quienes deberían limitarla”.

Continuarán en el corte exigiendo una audiencia con las autoridades del ministerio de transporte y trabajo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias