×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Este miércoles al mediodía los trabajadores de Latam realizaron una conferencia de prensa en la Casa Rosada. Anunciaron una movilización de cara a la reapertura del Aeroparque mientras el Gobierno siga sin cumplir con el compromiso asumido de mantener los puestos de trabajo.

Miércoles 10 de marzo | 13:05
#LatamEnLucha | Trabajadores y trabajadoras se movilizan a Aeroparque este lunes 15/03 - YouTube

“Este lunes 15 estaremos movilizados ante la reapertura del Aeroparque Jorge Newbery, porque se debe cumplir el compromiso asumido por el Gobierno nacional de reinsertarnos en las empresas aerocomerciales”, anunciaron los trabajadores de Latam en una conferencia de prensa realizada este miércoles al mediodía en las puertas de la Casa Rosada.

Hace casi un año que los trabajadores de todos los sectores de Latam están enfrentando los despidos de una multinacional chilena “es notorio el desprecio hacia el marco normativo local y los decretos en vigencia. A la orientación extorsiva mediante el mecanismo de despidos encubiertos mal llamados “retiros voluntarios” se suman los despidos directos notificados formalmente con la definición "extinción de la relación contractual", denuncian los trabajadores.

Te puede interesar: El fraude de Latam: ¿qué busca la empresa?

Durante este año de pelea, los trabajadores realizaron cortes de la autopista Ricchieri, del Obelisco y manifestaciones a los ministerios de Trabajo y Transporte. Además recibieron una amplísima solidaridad de artistas que realizaron un festival internacional y de otros tantos que mandaron videos de apoyo, como Darín, Sbaraglia, Francella, entre otros.

Además, en esta conferencia de prena fueron acompañados por la diputada porteña Alejandrina Barry (PTS) y la referente Cele Fierro (MST), ambas del Frente de Izquierda. A su vez, los trabajadores reafirmaron que “consideramos que el Gobierno y los Ministerios son los responsables de garantizar soluciones concretas a nuestro reclamo de continuidad laboral en el rubro aeronáutico. Dicho compromiso fue expresamente asumido por los distintos organismos y gremios del rubro en diferentes actas”.

Te puede interesar: Corte por Latam frente al Obelisco: “Que el Gobierno cumpla con la continuidad laboral”

La gran mayoría del personal de Latam son mujeres y muchas sostén de hogar, por eso se estuvieron presentes el pasado 8 de marzo en la gran movilización por el día internacional de la mujer, porque entiende que los despidos también son una forma de violencia y sumaron su consigna “Ni una menos sin trabajo”.

Finalizando convocaron al resto de los aeronáuticos de las distintas empresas a que se sumen a la acción que están preparando, en particular “porque entendemos que el ataque de Latam es un preanuncio de la radicalización de las empresas aerocomerciales de descargar la crisis ante la pandemia sobre los trabajadores, como ya están haciendo en varias empresas y sectores”.

Al mismo tiempo llaman a los gremios aeronáuticos “ellos fueron los que firmaron las actas, donde el gobierno se compromete a nuestra reincorporación. Ahora se deben poner a la cabeza de que se cumpla, porque nosotros seguimos en la calle, mientras se retoman los vuelos, incluso de la propia Latam”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias