Mundo Obrero

PASTELEROS

Trabajadores de Las Palmas se manifiestan por el pago de sus salarios

Tras no recibir respuesta al reclamo por el adeudamiento de los pagos de marzo y abril, lxs trabajadorxs de la pizzería decidieron visibilizar el conflicto y ocuparon la esquina en la que se encuentra la entrada principal de establecimiento.

Martes 12 de mayo de 2020 | 19:11

Ante el silencio de los dueños, lxs trabajadorxs no se quedan de brazos cruzados

Desde que se hizo de público conocimiento la situación de los trabajadorxs del reconocido establecimiento lanusense nos pusimos en contacto con sus trabajadores y propusimos acompañar y difundir su reclamo. Actualmente se trata de veintidós trabajadores y sus familias que no perciben ningún tipo de ingreso desde el mes de abril y han recibido parcialmente los pagos de marzo. Ante esta situación los dueños siguen excusándose con la pandemia para no dar una respuesta a los reclamos, mientras tanto continúan facturando trabajando con un personal reducido a puertas cerradas.

A razón de esto en el día de hoy lxs empleadxs de la pizzería decidieron realizar una acción concreta manifestándose en sus puertas y colocando pancartas que visibilizan sus reclamos que no son nada fuera de este mundo, pero que sí parecen algo muy ajeno para los empresarios que son a su vez dueños de varios establecimientos gastronómicos del municipio. En los carteles se lee: “Paguen los salarios adeudados, ya no tenemos para comer”

Una cruda realidad que continúa expandiéndose a nivel nacional

La situación a la que se enfrentan lxs empleadxs de Las Palmas no es un caso aislado y ajeno a una realidad que día a día escupe cifras más escalofriantes referidas a despidos, suspensiones y recortes salariales. Según la última publicación del Observatorio de Despidos durante la Pandemia actualmente el rubro de gastronómicos se encuentra en el segundo lugar más atacado por las rebajas salariales y el tercero en materia de despidos, alcanzando la aberrante cifra de alrededor de 800.000 trabajadores afectados.

Esta realidad se ve agravada cuando traemos a observación que este fenómeno está ocurriendo dentro del marco de un decreto de ley anti-despidos promulgado por el gobierno pero que, claramente, deja mucho espacio para el abuso patronal. Bajo las excusas más baratas, grandes multinacionales y cadenas siguen recortando y despidiendo a sus trabajadorxs, que actualmente no pueden prescindir de ningún tipo de alivio monetario debido a que no se los comprende dentro del IFE ni de los fondos de desempleo en el caso de trabajadorxs en negro o que actualmente se encuentran en lucha.

Para terminar de cerrar esta ecuación los sindicatos dejaron de brillar por su ausencia y cobraron protagonismo avalando uno de los golpes más fuertes a los bolsillo del pueblo trabajador en el cual se acuerdan rebajas salariales de hasta el 40%. Específicamente en gastronómicos, de la mano del sindicato de Pasteleros, se avaló una rebaja de hasta el 30% de los salarios.

Organización de los trabajadorxs, la única posibilidad ante esta emergencia

Desde el Frente de Izquierda - Unidad venimos acompañando firmemente los diferentes sectores de trabajadorxs y las grandes mayorías que está cargando injustamente con el precio de esta crisis sobre sus hombros.

Como parte de las propuestas que hemos lanzado como el Observatorio de Despidos durante la Pandemia y más recientemente el proyecto de un impuesto extraordinario a las grandes riquezas (cuya votación fue rechazada desde el congreso de la nación) queremos continuar impulsando una Red de trabajadorxs precarizadxs que sirva para articular todas las luchas de los diferentes sectores que están sufriendo de esta desidia empresarial y gubernamental.

Los hechos nos transmiten dos realidades muy claras. Por un lado que el pueblo trabajador se encuentra en las últimas prioridades del gobierno y los sindicatos, para quienes pesa más no romper su relación con el capital financiero; Por otro, que la única forma de poder poner en pie una defensa por nuestros derechos y condiciones de vida, es mediante la organización de todos los sectores en lucha. Debemos seguir ejemplos como la protesta y organización desplegada por los trabajadores de cadenas como McDonalds y Burger King o el triunfo de lxs empleadxs de la pizzería Camorón, en zona oeste.

Por eso reiteramos nuestra invitación a que hagan llegar las diferentes denuncias de casos similares para que podamos seguir articulandolas en La Izquierda Diario y a formar parte de esta gran Red Trabajadorxs para luchar por no tener que pagar con nuestras vidas una crisis que es producto directo de este sistema de injusticia, desigualdad y opresión en el que nos encontramos.







Temas relacionados

Recorte Salarial   /    Pasteleros   /    Lanús   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO